Noticias

Bomberos de Chile se compromete a erradicar de la institución la violencia de género y discriminación

Este viernes firmaron un convenio con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que busca velar por los derechos de las mujeres en el servicio.

Bomberos de Chile y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género firmaron este viernes un convenio que reforzará el compromiso de la institución por los derechos de las mujeres que se desempeñan en el servicio y que busca atender, prevenir y sancionar el maltrato, acoso sexual y discriminación arbitraria.

El cuerpo de Bomberos ha estado envuelto este año en una serie de denuncias relacionadas a maltratos en algunas de sus reparticiones, donde algunos de sus voluntarios han reclamado ser víctimas de tratos vejatorios al momento de ingresar a la institución.

Es por ello que este convenio viene a reforzar el compromiso que el Presidente Nacional de Bomberos Chile, Raúl Bustos, enfatizó llevarán adelante para buscar con “hechos concretos y no palabras, las vías para erradicar toda violencia de género o discriminación que pueda suscitarse al interior de esta Junta Nacional de Bomberos, como de los 313 Cuerpos de Bomberos que existen en el país”.

“A esta tarea nos comprometemos con la firme convicción de avanzar en estas materias hasta su total cumplimiento, a objeto de otorgar a nuestras bomberas y bomberos espacios seguros para el desarrollo pleno de su profesión no rentada, en cuanto a salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de nuestra república”, expuso Bustos.

Compromiso transversal

En la ceremonia estuvieron presentes también la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el vicepresidente nacional de Bomberos Zona Centro-Sur y rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Ramiro Ríos; la presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile y secretaria general del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Karen Pavez; miembros del Directorio Nacional de Bomberos y representantes regionales de la Comisión de Equidad de Género.

“Nuestro rol como Comisión es concretar bajo el prisma y pilar base y fundamental hacer las cosas bien. Nuestro servicio es de carácter voluntario y necesitamos disposición, colaboración y cooperación, por lo que nos encontramos realizando alianzas estratégicas, fiel reflejo de ello es la que nos convoca. Es necesaria la inclusión de perspectiva de género en los cursos y programas de capacitación y malla curricular bomberil, determinados por la Academia Nacional de Bomberos de Chile, que están en desarrollo y esperan concretarse en el mediano plazo”, aseguró Pavez.

“Estoy segura que este acuerdo permitirá construir espacios seguros, para que tanto hombres como mujeres, puedan desarrollarse al interior de Bomberos de Chile y así dar un firme paso en la construcción de una sociedad que se compromete con la igualdad de oportunidades, derechos y deberes para todas y todos”, aportó la ministra Zalaquett.

Entre los compromisos que Bomberos de Chile suscribió ante el ministerio de la Mujer se cuenta el desarrollar acciones destinadas a promover la perspectiva de género en las políticas institucionales de los Cuerpos de Bomberos y actividades de sensibilización en cuanto a la prevención y rechazo de la violencia contra las mujeres; desarrollar talleres, jornadas o capacitaciones que sean requeridas en materia de maltrato, acoso, discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres, de acuerdo con sus facultades; entregar asistencia técnica que se requiera con ocasión de la elaboración, actualización e implementación de las medidas adecuadas por los Cuerpos de Bomberos para el cumplimiento del objeto del presente convenio; aportar con estudios, orientaciones y datos que sirvan para implementar y fortalecer los procedimientos o protocolos de los Cuerpos de Bomberos en materia de maltrato, acoso, discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres; y realizar acciones de coordinación en el marco del cumplimiento del presente convenio de colaboración y evaluar su cumplimiento.

Y para poder cumplir estos compromisos, Bomberos de Chile garantizó que cumplirá con cinco obligaciones:

- Implementar medidas para prevenir, sancionar y erradicar el maltrato, acoso, discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres en los Cuerpos de Bomberos de país.

- Actualizar o fortalecer los procedimientos existentes de prevención, protección y actuación frente al maltrato, acoso sexual y laboral a nivel nacional considerando la formalización de las unidades o departamentos respectivos para la transversalización del enfoque de género al interior de la institución.

- Difundir protocolos y normativa en materia de acceso e igualdad de hombres y mujeres como también de prevención y sanción maltrato, acoso y discriminación arbitraria a todo el personal de los Cuerpos de Bomberos de Chile.

- Promover condiciones que eviten el maltrato, las discriminaciones arbitrarias y el acoso, estableciendo procedimientos para su prevención y para denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo, realización de campañas informativas o acciones de formación o sensibilización frente al mismo.

- Generar las instancias necesarias que permitan revisar la normativa existente y para la realización de las jornadas, talleres y acciones de capacitación en materias de atención, prevención y sanción del maltrato, acoso, discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos