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Más de un centenar de clientes de BancoEstado denuncian “fugas de dinero” de sus cuentas

Gran parte de los denunciantes corresponden a adultos mayores e incluso, algunos acusan pérdidas de hasta ocho millones de pesos.

Más de un centenar de clientes de BancoEstado denunciaron la presunta desaparición de dinero desde sus cuentas bancarias.

Según rescata Chócale, un reportaje emitido por 24 Horas, acusa que 171 personas han presentado denuncias al Sernac, organismo que no descartó iniciar acciones legales contra el banco.

Según los testimonios de clientes, parte de los saldos fueron traspasados desde sus cuentas de ahorro hacia la CuentaRUT, para posteriormente, ser retirados por medio de transferencias electrónicas o compras, sin embargo, ninguno de los denunciantes reconoce haber realizado estas operaciones.

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Daniel Álvarez, abogado experto en Ciberdelitos de la Universidad de Chile, señaló que “son más de un centenar de casos donde existe un modus operandi. Alguien está realizando, probablemente de manera concertada, una serie de acciones para defraudar a los clientes de un determinado banco siguiendo un patrón de conducta”.

A su vez, el director del Sernac, Lucas del Villar, añadió que es un hecho “especialmente grave, porque afecta a consumidores vulnerables respecto de un producto que debiese tener estándares mínimos de seguridad. Estamos hablando de libretas de ahorro donde las familias confían el resguardo de sus dineros”

“Tiene alguna condición de gravedad porque estamos hablando de la CuentaRUT, que es la cuenta vista más utilizada en Chile”, señaló Villar a TVN.

La estación señala que la mayoría de los casos denunciados al Sernac, las víctimas corresponden a adultos mayores e incluso, algunos acusan pérdidas de hasta ocho millones de pesos.

Cabe señalar que la nueva Ley de Fraudes establece que ante una denuncia, la entidad debe restituir los montos reclamados en un plazo de 12 días y luego investigar la causa, sin embargo, los denunciantes aseguran que esto no se ha cumplido y que incluso, el banco se habría excusado diciendo que los movimientos fueron realizados entre productos del cliente, por lo que habría sido hecho por el dueño de la cuenta y no un tercero.

A través de una declaración, BancoEstado aseguró que uno de los casos “fue resuelto en tribunales, el cual concluyó en un acuerdo entre ambas partes, no existiendo hoy reclamos ni litigios pendientes con el cliente. Los otros dos fueron reevaluados y se procedió a la restitución de los fondos”.

Finalmente, la entidad señaló que “lo más importante es la seguridad de los clientes. En este contexto, reiteramos el llamado a no entregar sus claves ni datos personales a terceras personas”.

Aun así, el banco no se refirió a los otros 168 casos denunciados en el reportaje de TVN.

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