Elecciones Presidenciales

Noticias

¿“Soa” Bachelet haga algo?: revuelo por rol de la expresidenta en la 2º vuelta

La exmandataria se reunió el domingo con Boric y abrió una serie de interrogantes sobre sus “gestos”.

Michelle Bachelet. (Aton.)

PUBLICIDAD

Desde que Gabriel Boric y José Antonio Kast pasaron a la segunda vuelta, comenzó la carrera por sumar la mayor cantidad de respaldos.

PUBLICIDAD

Y en ese sentido, los exmandatarios han jugado un rol central, alcanzando especial protagonismo la expresidenta y actual Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet (PS).

Su partido confirmó desde un inicio que estarían por el frenteamplista, pero dado que la médica pediatra ocupa hoy un cargo de relevancia internacional, su eventual apoyo se ha mantenido bajo reserva.

Pese a eso, “Horizonte Ciudadano”, la fundación que creó en 2018, sí respaldó públicamente al aún diputado. Y en línea con eso, según confirmó el mismo candidato anoche en el debate, tras su arribo a Chile el domingo, Bachelet lo recibió en su domicilio en La Reina.

¿La importancia de estos gestos? Según Camila Rojas (Comunes), integrante del equipo de coordinación política ejecutivo de Boric, “Michelle Bachelet, por su cargo, no puede prestar apoyo directo. Ahora bien, como dijo Juan Gabriel, ‘lo que se ve no se pregunta’”.

“Hay dos alternativas y todos tenemos que tomar posición. Kast es el representante del Rechazo y del pinochetismo; Gabriel representa el cambio y es quien asegura la defensa del proceso constituyente”, añadió, advirtiendo que justamente por esas razones es relevante una manifestación.

A juicio de Miguel Mellado (RN), como supuestamente ya se sabe cuál es la preferencia de la exmandataria, no serviría de nada un pronunciamiento. Por lo mismo, aseguró que si los candidatos se reúnen o no con ella “no va a inclinar la balanza”.

Pero en ese sector no todos piensan así, pues rápidamente Kast salió a cuestionar el encuentro que Bachelet tuvo con su adversario.

“Lamento que la Alta Comisionada intervenga de esta manera en la elección. Se entiende su preferencia por Boric, pero desde su cargo debiera estar disponible a reunirse con todos los candidatos”, escribió en su cuenta de Twitter aludiendo a su anhelo de exponerle su plan de gobierno.

Pero como expresó el alcalde Daniel Jadue, ese planteamiento sólo respondería a que “no sabe qué hacer para llegar a La Moneda”, pues cuando Kast fue diputado, expuso, “se dedicó a hostigar públicamente e intentó destruir a la Presidenta”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos