Elecciones Presidenciales

Noticias

Las comunas y regiones clave donde Boric y Kast se juegan la elección

La RM concentra cerca del 43% de los electores a nivel nacional, lo que podría zanjar el resultado.

Como en toda elección, será clave la cantidad de electores que se sumen al proceso. Pero dado que los analistas apuntan a que los candidatos no lograrían cumplir con el objetivo de ampliar la cantidad de votantes respecto de la primera vuelta, se espera que la participación sea similar a la del 21 de noviembre.

Según los pronósticos, poco más de un millón de electores que votaron en la primera etapa no asistirían este domingo, pero sí se movilizarían 1,2 millones que no lo hicieron y que ahora esperan sufragar. Esto, en línea con lo que ha ocurrido en las elecciones pasadas.

Pero al margen de eso, los expertos coincidieron en que será igualmente importante lo que ocurra en algunos puntos “neurálgicos” del país.

En primer lugar, resulta esencial lo que suceda con los electores en la RM, dado que ahí se concentra casi el 43% de los votantes a nivel nacional. Y especial protagonismo tendrán Puente Alto, Maipú, La Florida y Santiago, también por su volumen.

De hecho, según el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth, si Gabriel Boric marca una diferencia de más de 10 puntos respecto de José Antonio Kast en Maipú y Puente Alto, como en la primera vuelta, podría resultar electo.

Asimismo, como expuso Juan Pablo Araya, analista UOH, será importante lo que ocurra en Ñuñoa y Providencia, pues ahí Sebastián Sichel (IND) obtuvo una votación importante, pero aún no es claro que todos sus electores apoyen al republicano.

Si el resultado en la Metropolitana es estrecho, o si Boric se impone sólo por uno o dos puntos, como aseveraron las fuentes consultadas, lo más probable es que Kast tenga mayores posibilidades.

Esa situación, de todas maneras, se avizora poco probable, ya que las opciones de crecer del líder del Frente Social Cristiano en la RM son reducidas. Las comunas donde ganó, principalmente las de la Zona Oriente, ya mostraron una participación bastante alta, por lo que su crecimiento sería menor, mientras que en las que ganó Boric, la participación fue más bien baja, por lo que los expertos vaticinan que tiene más opciones de crecer.

¿Qué pasa con las regiones? Los analistas prevén que si bien Kast se impondría en la mayoría, lo haría con una diferencia no muy significativa.

Según Tomás Duval, analista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Autónoma, hay que mirar con especial atención lo que pase en las regiones del sur, para ver si Boric logra acortar la distancia con su contrincante o todo lo contrario.

Según Raúl Burgos, experto en historia política chilena y académico de la PUCV, es improbable que Boric consiga pasar adelante con margen en estas zonas, y muy especialmente en el caso de La Araucanía.

De acuerdo con lo expuesto por los profesionales, analizando las regiones con mayor cantidad de electores, en Antofagasta los votos estarían peleados al igual que en el Biobío, pues ahí Franco Parisi obtuvo buenos resultados y aún no es claro qué camino seguirán sus adherentes; en Valparaíso triunfaría Boric, al igual que en la primera vuelta; y Kast se consolidaría en el Maule y La Araucanía.

Adicionalmente, los analistas situaron el voto de las mujeres como decisivo, pudiendo incluso marcar el resultado final. Las más jóvenes, como se indicó, se inclinarían mayoritariamente por el frenteamplista, mientras que las mayores de 50 podrían acercarse más al líder del Frente Social Cristiano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos