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Ministra Hutt insiste en que plan de transporte público de la RM opera bien

Jefa de la cartera aseguró que, más allá de la baja frecuencia evidenciada desde primera hora, han cumplido con la distribución de buses para llegar a los locales de votación.

Pese a que en canales de televisión y redes sociales los usuarios de transporte público en la Región Metropolitana han dado cuenta de la falta de buses para trasladarlos a sus locales de votación, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, insistió en que hoy el flujo y la frecuencia se han mantenido como un día hábil.

En conferencia de prensa, la jefa de cartera entregó una serie de datos estadísticos respecto del aumento en el flujo del transporte de ferrocarriles, público y de vehículos particulares, los cuales aseguró son “similares a la primera vuelta”.

“Respecto de la Región Metropolitana aumentó la carga de pasajeros, al igual que ferrocarriles, del orden de un 40 por ciento. Lo mismo para vehículos particulares, de un 20% o menos. Esto es bastante similar a la primera vuelta, que hubo un aumento en ese periodo, el 21 de noviembre, pero que al final del día se emparejó bastante”, señaló Hutt.

Funcionamiento normal para Hutt

“Hay varias cosas que aclarar. Me reuní con personas del comando de Boric, el jueves por la tarde, y les dimos toda la información detallada del servicio. Ellos pidieron este acceso al sistema y le mandamos un acceso público, que puede ver cualquier persona, para ver el horario de salida de buses”, recordó la ministra, que descartó intencionalidad del gobierno en que los buses tengan una frecuencia baja de movilización, como se ha especulado en redes sociales y como han dado a entender algunos políticos.

“Quiero decir también que he visto comentarios y que quiero desmentirlos categóricamente. Acá hay un contrato que se cumple. Las empresas deben cumplir ese contrato y el ministerio verifica que se cumpla. No hay arbitrariedad en esa función. Un día laboral normal en Santiago es ligeramente superior a 1,2 millones de kilómetros y ahora es parecido. Ese 1,2 millones de kms. se concentra en una hora determinada, en cambio hoy se mantiene a lo largo de todo el día. Es incorrecto compararlos, ya que los distribuimos de forma distinta”, apuntó, al paso que aclaró que de persistir los reclamos verán la forma de solucionarlo.

“Hay demoras por congestión, corte de calles y hacemos todo lo posible para que eso se mitigue. Quisiera precisar que los tiempos de espera también son medibles y es posible, a través del uso de la App, ver los tiempos de espera de transporte. Hemos encontrado casos de buses que no pasan por ahí porque fueron desviados a otros lugares. Y si es necesario hacer ajustes los tenemos que hacer. Es un plan de operación igual al del un día normal y esperamos que se pueda cumplir. Nuestro equipo está verificando el cumplimento”, cerró.

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