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Sernac: así puedes ingresar un reclamo formal por tus compras

Se acerca Navidad a pasos agigantados, y con ello las terribles complicaciones con las compras. Aquí te ayudamos a entender cómo se puede reclamar al Sernac.

Si no está conforme con un producto o un servicio por el que pagó, o cree que durante el proceso se vulneraron sus derechos como consumidor, puede interponer un reclamo ante el Sernac, el Servicio Nacional del Consumidor.

Pero, ¿cuáles son los derechos del consumidor?

El cuerpo legal establece derechos y obligaciones para consumidores y empresas y entre los temas principales que regula están:

  • El derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, etc., a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos.
  • La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios.
  • La regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada «letra chica» en los contratos.
  • Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.
  • Y favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores.

¿Qué necesito para hacer un reclamo al Sernac?

Para hacer el trámite, necesitas todos los antecedentes que permitan justificar y contextualizar la situación del reclamo. Por ejemplo: copias de las boletas o contratos de servicios.

¿Cómo ingreso el reclamo al Sernac?

  • Haga clic en AQUÍ.
  • Una vez en el sitio web de la institución, seleccione:
    • «Clave única», complete su RUT y clave, y haga clic en «autenticar».
    • «Clave SERNAC», complete su RUT y contraseña, y haga clic en «ingresar».
  • Haga clic en «ingresar un reclamo».
  • Complete la información requerida, y haga clic en «enviar».
  • Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo ante el SERNAC, institución que le informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el Portal del Consumidor del Sernac, llamando al 800 700 100, agendando una hora para teleatención y en las oficinas regionales del Sernac. También en las oficinas ChileAtiende y municipios en convenio con Sernac.

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