El senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, afirmó que no le “cabe la menor duda” que la Cámara de Diputados aprobará esta tarde el proyecto del presidente Sebastián Piñera respecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
PUBLICIDAD
[ Gobierno defiende con todo la pensión universal garantizadaOpens in new window ]
En entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio, el parlamentario de izquierda insistió esta mañana en que pese a las críticas que suscitó el financiamiento de la iniciativa de gobierno por parte del sector del electo presidente Gabriel Boric, la propuesta igual será votada de manera favorable.
El futuro de la PGU en el Congreso
“Nunca estuvo muerta, hubo una tromba de críticas respecto al financiamiento de la misma”, dijo, al paso que cuestionó que el proyecto venga por separado.
“Es una anormalidad que venga el proyecto separado. Debería haber sido junto. El proyecto que otorga el beneficio junto con el proyecto que establece el financiamiento del mismo. Puede ocurrir que tengamos un proyecto aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y que el financiamiento entrara por otro proyecto que fuera insuficiente”, adelantó.
Con todo, el hijo del expresidente Ricardo Lagos se mostró positivo respecto de la aprobación del proyecto presentado por el oficialismo.
“No me cabe duda que los diputados van a aprobar hoy día. No veo muchas dudas respecto a la aprobación de la Pensión Garantizada Universal, no veo quién va a votar en contra de ese proyecto En todo caso, esperaría que los diputados pudieran introducir mejoras sustantivas a partir de mañana (martes), no solo despacharlo para que el Senado lo revise nuevamente. Vamos a tener que revisar las exenciones que se presentaron”, agregó.
No a los anillos en conformación de gobierno de Boric
En otro orden, Lagos Weber nuevamente insistió en su molestia por la forma en que se ha especulado respecto de la conformación del futuro gobierno de Boric y el rol que tendrían los integrantes de partidos de centro izquierda, como el suyo, en relación a militantes y afines a la coalición de Apruebo Dignidad.
“La teoría de los anillos se cerró, fracasó, se desconoció, no prendió (...) no era sano que hubiera en una coalición de gobierno miembros de categoría A y categoría B. Los que no somos parte de esa coalición (Apruebo Dignidad) no somos parte de ese Gobierno”, cerró.