Noticias

Corte de Apelaciones ratifica que Jaime Orpis deberá cumplir en la cárcel sus condenas por fraude al fisco y cohecho

El abogado del exsenador de la UDI había solitado en un tribunal de alzada que sólo cumpliera la reclusión carcelaria por el delito de fraude, requerimiento que fue rechazado por el Poder Judicial.

La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó esta jornada el fallo emitido por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal respecto de la condena al exsenador UDI, Jaime Orpis, quien deberá cumplir seis años de presidio efectivos por los delitos de fraude al fisco y cohecho.

Ambas condenas son producto del juicio por el Caso Corpesca, donde se comprobó la culpabilidad del congresista, quien por el fraude al fisco recibió una pena de cinco años y un día de presidio, y por la de cohecho, un total de 600 días de reclusión en un centro penitenciario.

Recursos de última instancia

El abogado de Orpis había presentado ante el tribunal de alzada del Poder Judicial una acción en la que solicitaba cumplir la condena de fraude de forma efectiva, mientras que la de cohecho solicitaba realizarla bajo el régimen de libertad vigilada. Requerimiento que finalmente fue rechazado en la Corte de Apelaciones, que ratificó el fallo de primera instancia relativos a cumplir dichas condenas de manera efectiva.

Según consignó este jueves radio Bío Bío, el abogado defensor del exparlamentario, Carlos Cortés, de forma paralela presentó además “un recurso de queja en contra de la decisión del tribunal de alzada capitalino, que rechazó realizar un nuevo juicio donde lo sentenció”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos