Este martes y tras la insólita interrupción de la inauguración del servicio de trenes Santiago-Concepción por el robo de más de un kilómetro de cables, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que cambiará su tendido eléctrico a uno con menos cobre para evitar que estos sigan siendo sustraídos por delincuentes.
PUBLICIDAD
En conversación con Radio Bío Bío, la medida fue anunciada por su presidente, Pedro Pablo Errázuriz, quien aseguró que “estamos cambiando el cable por uno que es de acero con cobre, entonces no es valioso”.
Esto, tras el robo de 1.153 metros de su tendido eléctrico que interrumpió el servicio del tren Santiago-Concepción. La suspensión del viaje dejó varados a 330 pasajeros que tuvieron que llegar a la capital en buses proporcionados por EFE.
El presidente de la empresa detalló que el servicio se vio suspendido luego de que “en Teno nos robaron parte del cable eléctrico que alimenta el servicio del tren”.
“Fue bien desastroso, porque no solo nos robaron sino que causaron mucho daño en la infraestructura, entonces para despejar la vía fue necesario hacer un trabajo muy grande (…) estamos trabajando en una forma muy cuidadosa y profunda para evitar esos robos”, afirmó.
En cuanto al cambio de los cables, aseguró que “estamos empezando a hacerle trampa a los ladrones afortunadamente”.
“Estamos cambiando el cable por uno que es de acero con cobre, pero tiene mucho menos cobre, entonces no es valioso”, explicó.
PUBLICIDAD
Por lo que “no vale la pena robarlo. Eso es una pena porque nosotros somos vendedores de cobre, pero le bajamos dramáticamente la cantidad de cobre”.
En cuanto al servicio interrumpido, desde EFE afirmaron que este fin de semana se retomará el funcionamiento del tren nocturno que sale los viernes a las 23:15 desde Santiago a Concepción, y retorna los domingos a las 22:00 horas desde la ciudad penquista a la capital.