Noticias

Hallan muerto en Pisiga Carpa a migrante peruano de 65 años que se encontraba en paso fronterizo de Colchane

Efectivos de Carabineros investigan si el ciudadano extranjero estaba ingresando al país desde Bolivia o buscaba cruzar la frontera altiplánica.

Funcionarios de las policías fronterizas de Chile encontraron este jueves el cuerpo de un migrante peruano de 65 años fallecido en la localidad de Pisiga Carpa, comuna de Colchane.

Se trata de Raúl Walter Mendoza Maita, cuyo deceso se produjo el jueves 13 de enero, a eso de las 17:00 horas, y cuyo hallazgo fue realizado por una migrante quien realizó el llamado de urgencia a Carabineros y posteriormente pidió ayuda a una patrulla militar, que finalmente inició el procedimiento.

Pasadas las 18:30 horas fue que llegaron además funcionarios médicos, quienes constataron que el hombre se encontraba sin signos vitales.

“A las 18:30 horas recibimos un llamado de Carabineros, la cual nos refiere de una persona fallecida en el poblado de Pisiga Carpa, al cual acudimos inmediatamente el equipo de salud al lugar del suceso, constatando que se trata de una persona de sexo masculino de 65 años de edad, peruano con residencia en Chile, sin signos vitales”, informó el doctor del servicio médico municipal de Colchane, Guillermo Tapia.

Este escenario es el fiel reflejo de lo inútil que ha sido el Gobierno en materia migratoria.

—  Javier García Choque, alcalde de Colchane

Críticas municipales

Hasta el momento, según información de la investigación policial, se desconoce si el fallecido estaba ingresando desde Bolivia a Chile o si iba desde Chile a Bolivia, ya que desde el cierre de la frontera muchos migrantes ocupan el paso fronterizo de Colchane para viajar a sus países de origen, debido a la permeabilidad de este cruce fronterizo.

Junto al cuerpo de la víctima se encontraban tres patrullas de Carabineros, un camión militar y una tanqueta de guerra, pero a solo metros cientos de migrantes cruzaban sin preocupaciones hacia Chile o Bolivia.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, aseguró se trata de un deceso que entristece a la comunidad y que da cuenta de la nula efectividad de las medidas de Gobierno en materia migratoria.

“Este escenario es el fiel reflejo de lo inútil que ha sido el Gobierno en materia migratoria. Por un lado vemos como los migrantes entran y salen del país sin ningún control y por otro lamentamos el deceso de una persona que buscó esta alternativa debido al cierre de fronteras que lo único que causa es tragedia. La presencia militar solo sirve para hostigar a los pobladores de Colchane que deben comprar sus provisiones en Bolivia”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos