Noticias

Cecilia Morel y reformulación de Irina Karamanos al rol de Primera Dama: “Todas las primeras damas lo han repensando y actualizado”

La actual Primera Dama aseguró que ya se contactó con su sucesora en el cargo. “Quiero brindarle toda mi colaboración y el mayor de los éxitos en su próximo rol que va a asumir”, dijo.

La actual Primera Dama de Chile, Cecilia Morel, analizó este martes los dichos de Irina Karamanos, pareja del electo presidente Gabriel Boric, quien aseguró que desempeñará finalmente el cargo de Gobierno, pero “reformado”.

En un punto de prensa del Presidente Sebastián Piñera fue que la esposa del empresario expuso su parecer respecto de las declaraciones de la futura Primera Dama y confirmó que le prestará todo su apoyo a Karamanos en su asunción del cargo.

“Personalmente, quiero decir que me contacté con Irina hace unas semanas atrás. Una conversación muy cordial, muy suelta, en la cual acordamos juntarnos antes del cambio de mando, a finales de febrero, y quiero que sepan que quiero brindarle toda mi colaboración y también el mayor de los éxitos en su próximo rol que va a asumir”, explicó Morel, quien aseguró que el rol de su cargo reviste de una importancia que va más allá de ser la esposa del Presidente.

“En primer lugar, todas las instituciones, como los servicios, a lo mismo que cada persona que asume un nuevo rol o un nuevo trabajo, lo están repensando y sobre todo actualizando. Todas las primeras damas que yo he conocido desde el 1990 en adelante, lo han hecho creando nuevas fundaciones y también imprimiéndole la experiencia profesional que ellas han tenido”, aseguró la orientadora familiar de profesión.

En su afán por exponer la relevancia del rol gubernamental que requiere su cargo, Morel relató parte de las funciones que debió realizar en el segundo mandato de Piñera.

Todas las instituciones, como los servicios, a lo mismo que cada persona que asume un nuevo rol o un nuevo trabajo, lo están repensando y sobre todo actualizando.

—  Cecilia Morel

“Quiero recalcar también que este es un rol profesional, es un rol que tiene que asumir el liderazgo y la presidencia de todas las fundaciones de la red sociocultural de la presidencia. Que es muy importante, que cada una de ellas impacta a miles y miles de niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, y también ciertos ámbitos como la ciencia, la tecnología, la cultura a través de la artesanía y la música. Y esto es generar oportunidades para ellos. Es ampliar el trabajo que hacen los gobiernos para disminuir la pobreza y la desigualdad para que las personas, desde su propio protagonismo, vayan desarrollando estas oportunidades que les brindan las fundaciones”, insistió.

Para el final, la esposa del empresario y mandatario saliente, agregó que su rol no sólo se ha restringido a la administración de la fundaciones de Gobierno, sino que también le ha permitido liderar acciones que han derivado en políticas de Estado.

“Más allá de las fundaciones, en el caso mío, yo en el primer Gobierno de Sebastián, mi marido, lideré el programa ‘Elige vivir sano’, el cual terminó en Ley, y en una Secretaría Ejecutiva que depende del Ministerio de Desarrollo Social y en este Gobierno apoyé a los adultos mayores, visibilizando, promoviendo un cambio cultural, pero también promoviendo políticas públicas, iniciativas en coordinación, por supuesto, con el Senama y con distintos ministerios para que todas estas iniciativas beneficien y avancemos en aquellas demandas tan sentidas de las personas mayores”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos