Noticias

Ministro Delgado condenó ataque armado que acabó con un trabajador forestal asesinado en Cañete

El jefe de la cartera de Interior aseguró que este tipo de crímenes obedecen a un modus operandi de grupos armados en la Macrozona Sur.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó este martes un llamado de alerta respecto del caso de un trabajador forestal de 22 años muerto de un balazo por la espalda mientras trabajaba esta mañana dentro de un predio en la comuna de Cañete.

Quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a quienes están trabajando nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo.

—  Rodrigo Delgado

Esto, luego de la aprobación que dio en esta jornada la Cámara del Senado a una prórroga en la vigencia del Estado de Emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

“Más allá en la baja de la violencia (...) siguen sucediendo situaciones complejas, dramáticas, lamentables, como los ataques en estos predios forestales”, señaló el jefe de la cartera, quien enfatizó en el hecho que el crimen fuera cometido por poco más de una decena de encapuchados que ingresaron sin previo aviso al lugar de trabajo del joven muerto.

Modus operandi

“Estamos hablando acá de una decena de encapuchados que ingresan a un predio forestal, estamos en plena investigación, estamos investigando el origen de la faena, pero ingresan y disparan a mansalva e incluso, aparentemente cierto, por la espalda con el resultado de muerte de una persona de 22 años”, detalló.

Para Delgado, el hecho de sangre es similar a otros ocurridos con anterioridad en la región de La Araucanía y obedecería a un “modus operandi” de grupos armados de la zona, similar al ocurrido en julio del año pasado en un atentado en Carahue.

“Estamos hablando por supuesto de un modus operandi que es complejo, la pregunta es a quienes nos piden que dialoguemos con ese tipo de personas. ¿Vamos a dialogar con un encapuchado que ingresa con armamento de grueso calibre a un predio, donde están trabajando personas y disparan a mansalva? Nuestra respuesta siempre ha sido categórica: No, con ellos no vamos a dialogar”, enfatizó Delgado.

“Quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a quienes están trabajando nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo”, agregó el ministro, quien reiteró que, a la fecha, se ha detenido a 107 personas en el marco del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur y que tienen vínculos con organizaciones violentas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos