El delegado presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn, se refirió a la muerte de un trabajador ocurrida este martes en una faena forestal del sector de Butamalal, en la comuna de Cañete.
PUBLICIDAD
Se trata de un joven de 22 años que perdió la vida tras recibir un impacto de bala en su espalda, en medio de un ataque de alrededor de diez encapuchados. Según explicó Khun, el crimen corresponde a una emboscada, ya que la faena no estaba formalizada.
“Lamentamos la muerte del joven mapuche de tan sólo 22 años, una bala asesina y cobarde que llegó por la espalda y terminó con su vida en el Hospital de Cañete. Él se encontraba en el sector de Butamalal, un lugar donde no habían faenas formales y fue emboscado por un grupo de encapuchados”, indicó el delegado.
La autoridad explicó que “los hechos y motivaciones serán investigados por el Ministerio Público a cargo de la fiscal Roxana Salazar. Como Gobierno condenamos todo hecho de violencia y que se cobre una nueva vida en la Provincia de Arauco. Según los medios del hecho, estudiaremos las acciones legales a realizar”.
“No descansaremos en nuestros esfuerzos para llevar paz y tranquilidad a todos los chilenos, y estos hechos de violencia de gran connotación pública son los que justifican plenamente el estado de excepción y la labor de apoyo de las Fuerzas Armadas a las instituciones de orden y seguridad”, sentenció.
Por otro lado, el subdirector médico (s) del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, Nicolás Chomalí, dio a conocer que la víctima fue trasladada al recinto asistencial cerca de las 12 del día por desconocidos, quienes posteriormente se marcharon.
PUBLICIDAD
“Había recibido un impacto balístico, cuando ingresó se identifica que venía sin signos vitales (...) tras cerca de 25 a 30 minutos de reanimación se declara la defunción a las 12:28 del día”, indicó Chomalí, según constató 24 Horas.
Además, el médico aseguró que el fallecido presentó dos tipos de herida “una por la espalda en el sector derecho de la escápula y otra por el centro del tórax”. De esta forma, se investiga “si fue un impacto que entró y salió al 100% o solo parte de la bala que fue la que produjo la segunda herida”.