Noticias

La diversidad en el gabinete de Boric: fuerte presencia femenina, de la comunidad LGBT y de regiones

El comité político que tendrá Gabriel Boric tiene un promedio de edad de 43 años.

Este viernes se acabó el secreto. El Presidente electo Gabriel Boric, dio a conocer a los 24 ministros con los que comenzará a gobernar el próximo 11 de marzo.

Y tal como lo había manifestado, con fuerte presencia femenina, de regiones, y de la comunidad LGBT, se presentaron los nombres en el Museo de Historia Natural.

Comité político con fuerza femenina

El comité político de Boric estará compuesto por seis ministerios, encabezados inéditamente por cuatro mujeres y dos hombres.

En adición a aquello, poseerá un promedio de edad de 43 años.

Cabe recordar que a partir del próximo gobierno, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género pasará a conformar el comité político.

Sus integrantes, con sus respectivas trayectorias, son: Ministerio del Interior: Izkia Siches Pastén, 35 años. Médico cirujano de la Universidad Chile, especialista en medicina interna. Presidenta del Colegio Médico de Chile (2017-2021).

Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo Dowling, 33 años. Geógrafa de la Universidad de Chile. Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2010-2011); Diputada por el Distrito 26 (2014-2018); Diputada por el Distrito 12 (2018-act.).

Ministerio de Hacienda: Mario Marcel Cullell, 62 años. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile; M. Phil en Economía en Universidad de Cambridge. Director de Presupuestos de Chile (2000-2016); Presidente del Banco Central de Chile (2016-act.).

Ministerio de Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson Drago, 34 años. Ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica. Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (2010-2011); Diputado por el Distrito 22 (2014-2018); Diputado por el Distrito 10 (2018-act.).

Ministerio de Desarrollo Social: Jeanette Vega Morales, 64 años. Médico cirujano de la Universidad de Chile Doctora en salud pública de la Universidad de Illinois; Subsecretaria de Salud Pública (2008-2010).

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: Antonia Orellana Guarello, 32 años. Periodista de la Universidad de Chile. Parte de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Candidata a Convencional Constituyente por el Distrito 10 (2021).

Comunidad LGBTI

Alexandra Benado, la nueva titular del Mindep tiene 44 años, es independiente, activista LGBTI y a nivel de formación profesional es profesora de educación física. En su diverso historial destaca su pasado como seleccionada nacional de fútbol, llegando incluso a ser capitana de la Roja.

Presencia de regiones

Nueve de los ministros no tienen su origen en la Región Metropolitana. Esto en el caso de Izkia Siches, quien es oriunda de Arica; Giorgio Jackson de Valparaíso; Nicolás Grau de la Región del Biobío; Juan Carlos García Pérez también con sus orígenes en la Región de Valparaíso.

En tanto, María Begoña Yarza y Esteban Valenzuela desde la Región O’Higgins; Marcela Hernando de Antofagasta; Maisa Rojas de La Araucanía y Julieta Bordsky de la Región de Coquimbo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos