Noticias

Subsecretarías: Boric ajusta detalles para “no dilatar” los nombramientos

Se espera que mañana el mandatario electo dé cuenta de quiénes se integrarán a sus equipos.

El jueves de la semana pasada, antes de anunciar su gabinete, Gabriel Boric se reunió con los representantes de Apruebo Dignidad y con los timoneles del PS, el PPD, el PR y el PL, instancia en que les reconoció que les estaba “costando un poco más” cuadrar quiénes integrarían las diferentes subsecretarías.

Sin embargo, el anuncio no llegará tanto más tarde, ya que se espera que mañana miércoles se den a conocer los 39 personeros que arribarán a esos cargos.

Lo que hasta ahora es claro, por un asunto de “coherencia”, es que no habrá ningún militante DC entre los elegidos.

Publicidad

Como el mismo Boric explicó en “Tolerancia Cero”, la determinación no es “una señal de desprecio (...) venimos de proyectos políticos distintos y la DC ha definido una postura de oposición colaborativa”.

Además, esperan mantener la lógica de que estos cargos sean paritarios, integrando a representantes de regiones, de movimientos sociales, muchos independientes y de distintas edades.

Como destacó Giorgio Jackson, futuro ministro de la Segpres, ayer y hoy estarán trabajando en los detalles, para “no dilatar” los nombramientos. Aseguró, en el mismo sentido, que apenas estén las nóminas, las darán a conocer.

Por su parte, Camila Vallejo, que desde el 11 de marzo se desempeñará como vocera de gobierno, dijo a CNN que están “sumando las voluntades que estén disponibles a fortalecer el camino de las transformaciones sociales” que se han propuesto.

“Vamos a seguir la misma lógica de los ministerios en las subsecretarías”, detalló la militante comunista.

Frente al debate, la vicepresidenta de Convergencia Social, Francisca Perales, advirtió que “al igual que con el gabinete, ponemos total confianza en el presidente electo de que el nombramiento de los 39 futuros subsecretarios y subsecretarias será un reflejo de la heterogeneidad de nuestra sociedad, donde convergerán perfiles con vasta experiencia política, profesional y con trayectoria e inserción en el mundo social, pero con un firme compromiso con la implementación del programa de transformaciones para nuestro país”.

“El viernes de la semana pasada se marcó un precedente importante, que muestra el compromiso del futuro gobierno con este nuevo ciclo político abierto por la movilización del pueblo de Chile y que nos dice que Chile cambió y lo seguirá haciendo”, complementó.

Ante la opción de sumar a más de los suyos a las filas del Ejecutivo, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, indicó que como han sido “convocados al gabinete, tenemos también la responsabilidad de participar en la gestión del Gobierno y colaborar en todos los niveles”.

En el mismo tono, Natalia Piergentili, presidenta del PPD, aseveró que dado que esperan hacer una “colaboración constructiva al nuevo gobierno”, no sólo apoyarán las transformaciones desde el Parlamento o los municipios, “sino que también proponiendo a un elenco de mujeres y hombres capacitados para asumir las responsabilidades de Estado que el Presidente electo estime conveniente”.

La situación con la DC

Publicidad

Desde la DC, en tanto, la senadora Ximena Rincón insistió en que ellos pretenden colaborar, y que para eso “no se necesita tener un cargo, para eso se necesita tener una demostración clara y precisa de nuestra actitud”.

“Lo hemos dicho y lo vamos a reiterar. Vamos a colaborar con el nuevo gobierno en todo aquello que beneficie a la ciudadanía. Temas como infraestructura, agua potable rural, educación y salud, son áreas en las que mucha gente espera y necesita avances”, agregó la parlamentaria.

La diputada Joanna Pérez, que encabeza la lista que pasó a segunda vuelta para presidir la falange con más votos, reafirmó ese espíritu de colaboración subrayando que “en varios temas que nos unen vamos a poner los acentos para trabajar en conjunto”.

De todas maneras, se espera que el viernes los ministros y subsecretarios designados puedan reunirse con el Presidente electo y delinear lo que serán sus primeros días de gestión.

Publicidad

Y de acuerdo con los datos entregados por el diputado Tomás Hirsh, que actuó de vocero tras el encuentro de coordinación de este lunes, la cita se realizará en Casona Cañaveral, en Lo Barnechea, y entre las tareas que tendrán está: “Revisar el programa de gobierno, el itinerario de las próximas semanas y meses, conocer un poco más lo que van a ser las tareas de los ministros, cuáles son las tareas fundamentales que les entregará el Presidente electo”.

Como indicó, además, luego de culminar con las gestiones respecto de ministros y subsecretarios, Boric se abocará al nombramiento de los delegados presidenciales regionales, los que se darían a conocer en alrededor de tres semanas más, como precisó Hirsch.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último