Noticias

Carlos Montes ficha a Felipe Berríos por crisis habitacional: el desafíos son 260 mil viviendas en 4 años

Si bien el nuevo titular de Vivienda reconoce que no podrían terminar con la crisis, apunta a “disminuirla”.

El déficit habitacional que estarían enfrentando miles familias del país está llegando a niveles dramáticos. De acuerdo con algunos análisis, se requerirían al menos 600 mil viviendas. Por lo mismo, se ha situado como una de las prioridades de la recién asumida administración de Gabriel Boric.

Hoy, a su salida de la ceremonia de la que participaron en la Catedral de Santiago, Carlos Montes, nuevo ministro de Vivienda abordó la situación, asegurando que el asunto será uno de sus ejes.

“Hay un inmenso déficit de viviendas y este Gobierno no lo va a lograr superar”, dijo de manera clara el secretario de Estado al ser consultado por el desafío.

Eso sí, fue igual de enfático al señalar que tienen que “disminuir” la crisis. La meta, como recordó, es la habilitación de 260 mil viviendas en cuatro años.

Fichaje clave

Para combatir la problemática, la nueva administración fichó a un actor clave como nuevo coordinador nacional de campamentos: el sacerdote jesuita Felipe Berríos.

“Felipe (Berríos) encabezará un nuevo programa nacional de trabajo en los campamentos de Chile”, detalla una carta enviada por el provincial de la congregación, Gabriel Roblero.

Ahí mismo, se explica que el sacerdote mantendrá su lugar de residencia durante el tiempo en que desempeñe estas funciones , en el campamento de La Chimba, y que viajará a Santiago y otras ciudades “cuando sea necesario”.

“Encomendamos a Felipe en esta misión que realizará como jesuita al servicio de nuestro país, para que pueda aportar con su experiencia y trabajo en el desarrollo de un Chile más justo y solidario al servicio de los más pobres”, se agrega.

Compromiso a nivel Estatal

La crisis que enfrenta el país en materia habitacional fue uno de los puntos que abordó en conversación con Publimetro la nueva ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y aseguró que tanto su Ministerio como todas las reparticiones públicas tendrán que poner de su parte.

“Bienes Nacionales siempre ha trabajo con el Ministerio de Vivienda y lo tiene que hacer de manera más intensa, tanto para poner a disposición terrenos fiscales para la construcción de viviendas, como también contribuir a la gestión de las tierras, porque no obstante, sobretodo en los centros urbanos, existe tanto terreno fiscal”, sostuvo la secretaria de Estado.

Asimismo, apuntó: “Estamos en una situación donde el déficit habitacional se está convirtiendo en una crisis que nos obliga a abordar el tema con urgencia. No se puede seguir arrastrando. Todas las instituciones tenemos que contribuir a poder resolverlo”.

En línea, añadió que saben “que hay muchos terrenos que son de las Fuerzas Armadas y tenemos la intención de poder revisar las actas de Chena que ya se han firmado y su cumplimiento, para eventualmente establecer nuevas conversaciones con ellos.

“Creemos que todas las instituciones que hoy son dueñas de terrenos que más allá de su administración son del Estado, tienen que ponerse a disposición de resolver estas urgencias nacionales”, enfatizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos