Noticias

Suprema dio su última palabra: exalcaldesa Karen Rojo deberá cumplir condena en la cárcel

De esta forma, confirmó la condena efectiva de 5 años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco.

La Corte Suprema rechazó este miércoles el recurso de nulidad presentado por la defensa de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y de esta manera confirmó la condena efectiva de 5 años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco.

El máximo tribunal descartó que existan infracciones al debido proceso, como lo expresaba el recurso que fue presentado.

La ex autoridad comunal también tendrá las penas de inhabilitación absoluta temporal, por el tiempo de su pena, para ejercer cargos públicos, la inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 20% del perjuicio causado, equivalente $4.344.485.

La sentencia en primera instancia fue dictaminada en enero de 2021 por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, tras ser encontrada culpable de haber contratado los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, utilizando recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad, para realizar una asesoría entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016, en el llamado “Caso Main”.

El máximo tribunal también rechazó la apelación presentada por el exsecretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, quien fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada.

Fiscalía conforme

El Fiscal Jefe de Antofagasta Cristian Aguilar Aranela, quien llevó adelante el caso, explicó que “ella deberá cumplir la pena de forma efectiva en la cárcel de Antofagasta; mientras que el acusado Edgardo Vergara deberá cumplir la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva”.

Asimismo, destacó que “este caso es una investigación que llegó a su fin con este fallo otorgado por la Corte Suprema y que se extendió por alrededor de 5 años. Se trató de un delito complejo, atendida la calidad de las personas involucradas, estamos hablando de un delito de corrupción cometidos por altos funcionarios públicos y en pleno ejercicio de sus funciones”.

En ese sentido, el Fiscal Jefe Aguilar subrayó “el tremendo apoyo profesional y colaboración, en especial, de todos los miembros de la Fiscalía Local de Antofagasta y de la Regional quienes hicieron posible esta sentencia y también, de la Fiscalía de Chile, a través de la Unidad Anticorrupción y la Unidad de Recursos Procesales quienes permitieron llegar a este resultado”.

El caso

Cabe recordar, que los hechos dados a conocer durante el juicio remontan a los años 2015 y 2016 durante los cuales la acusada Karen Rojo Venegas había contratado una asesoría política comunicacional, pagados con fondos proporcionados por el Corporación Municipal de Desarrollo social (CORMUDESO o CMDS).

Posteriormente, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta pronunció la sentencia el 18 de enero del 2021 en la cual encontró culpable a ambos acusados por los delitos descritos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos