Noticias

Corte de Apelaciones aprobó la solicitud de extradición de Karen Rojo

En fallo unánime, los jueces del tribunal de Antofagasta dieron luz verde al proceso de captura internacional de la exalcaldesa para que cumpla su condena por fraude al fisco.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta aprobó este miércoles 30 de marzo la solicitud de extradición de la exalcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, quien huyó del país luego de ser condenada a cinco años y un día de cárcel por el delito de fraude al fisco.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada aprobó lo dispuesto este martes en el Juzgado de Garantía de la ciudad y accedió a pedir la extradición de Rojo, quien el pasado 23 de marzo escapó del país con destino a la ciudad de Amsterdam, en los Países Bajos, luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de nulidad presentado por su defensa e hiciera efectiva le sentencia de cinco años y un día de presidio para cumplir así su condena por fraude al fisco.

“Es procedente la detención previa de acuerdo con el artículo 434 del Código Procesal Penal, dada la condición de rematada de la condenada y la extensión de la pena que debe cumplir en forma efectiva, habiendo antecedentes, derivados del propio comportamiento elusivo de ella, de un considerable riesgo de fuga, todo con la finalidad de hacer exitosa la extradición y lograr la correcta ejecución de la pena”, se expone en parte del fallo de ocho páginas aprobado esta jornada por el tribunal de alzada.

El amplio operativo para extraditar a Rojo

Esta acción de la Corte de Apelaciones se suma a la orden de captura internacional que la OCN Interpol Santiago realizó en contra de Rojo y a las gestiones de la Fiscalía, que hizo la solicitud de extradición pese a que no existe tratado en dicha materia con los Países Bajos.

El Ministerio Público apostaría al principio de colaboración entre países que rigió en otros casos del pasado, como el retorno de Rafael Garay desde Rumania en 2017.

Cabe recordar que la petición ya había sido aprobada este martes por el Juzgado de Garantía de Antofagasta y ahora fue ratificada por la Primera Sala del tribunal de alzada de manera unánime. Ahora la resolución será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se practiquen las gestiones diplomáticas correspondientes.

“Se acoge la solicitud de extradición de Karen Paulina Rojo Venegas, ya individualizada, debiendo dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores copia de esta resolución, pidiendo que se practiquen las gestiones diplomáticas necesarias para que el Reino de Los Países Bajos otorgue su extradición por encontrarse condenada como autora del delito de fraude al fisco, Previsto Y penado en el artículo 239 del Código Penal”, indica el fallo de la Corte.

Además, el texto dispone a Cancillería para que solicite a los Países Bajos “la detención previa de la condenada a fin de evitar su fuga, mientras se ejecuta el proceso de extradición”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos