Noticias

Encuesta Criteria le entrega leve ventaja a la opción Apruebo de la nueva Constitución

Muestra dio cuenta de un 33% de ciudadanos a favor de la futura Carta Magna y un 30% en contra de aprobarla en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Esta semana se conocieron los resultados de la última encuesta Agenda Criteria y en ella se dio cuenta de la tendencia que otros muestreos de la actualidad nacional han dado respecto de la tendencia de la ciudadanía en torno al futuro plebiscito de salida de la nueva Constitución.

Un virtual empate técnico entre las opciones del Apruebo y el Rechazo de cara a la futura elección del 4 de septiembre.

El porcentaje de encuestados que se mostró a favor de aprobar la nueva Carta Magna bajó tres puntos y se ubicó en 33%, mientras que la cifra de quienes la rechazarían subió siete puntos y alcanzó el 30%. En tanto, el 37% se mantiene indeciso.

Evaluación negativa al desempeño de la Convención

Respecto al desempeño de la Convención Constitucional, un 51% desaprueba su labor y un 30% la aprueba, cinco puntos más y un punto menos respecto a la encuesta pasada, respectivamente.

Sobre la evaluación de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric aparece con un 42% de aprobación ciudadana y un 34% de desaprobación a su gestión en las primeras semanas de su mandato. Este es un cuatro por ciento menos respecto de la aprobación que recibió el expresidente Sebastián Piñera durante su primer mes de trabajo en La Moneda.

En materia de gestión de Gobierno, la muestra señala un empate en la apreciación de la ciudadanía, ya que tanto un 41% aprueba como desaprueba el trabajo de los ministros. Y en ese ítem, los jefes de cartera mejor evaluados son el de Hacienda, Mario Marcel, con 57% de aprobación; del Interior, Izkia Siches, con un 57%; de la Segpres, Giorgio Jackson, con un 48%; de Vivienda, Carlos Montes, con 48% ; y de la Segegob, Camila Vallejo, con un 47% de adhesión a su gestión.

La mayoría de los encuestados indicó que su principal urgencia es el combate a la delincuencia y al narcotráfico (42%), cifra que aumentó siete puntos en relación a febrero. Detrás aparece el acceso universal a la salud (33%), el control de la inmigración (25%) y el aseguramiento de una pensión digna (25%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos