El diputado del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, lanzó duras críticas a una de las 21 medidas del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, presentado este jueves por el Presidente Gabriel Boric.
PUBLICIDAD
Se trata del bono en favor de los trabajadores de las artes que, en palabras del mandatario, alcanzará a los $450 mil para cada uno de los 30 mil profesionales que se desempeñan en el mundo de las artes.
La polémica crítica de De la Carrera a Gabriel Boric
“Vamos a crear, y yo sé que esto es muy sentido en el mundo de la cultura, un bono especial para los trabajadores y trabajadoras de la cultura, un aporte de 450 mil pesos para un total de 30 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura que se han visto tan afectados”, indicó Boric durante la pauta realizada en la comuna de Maipú.
Tal aporte, que se une a otra veintena de medidas en apoyo a la ciudadanía, y que le significarán al Gobierno una inversión total de mil 386 millones de dólares, se suma a la implementación de 500 mil empleos (unos 200 mil destinados exclusivamente a mujeres), el congelamiento de las tarifas de transporte público, la extensión del IFE laboral, la contención del alza en los precios de la parafina, petróleo y bencinas, y el aumento de cobertura en programas CORFO y Sercotec, entre otros.
La decisión de Gobierno, en torno al aporte en beneficio del gremio artístico, fue la que De la Carrera cuestionó.
Según el parlamentario, dicha medida solo responde a una vuelta de mano al mundo cultural por el apoyo recibido durante su campaña presidencial. Algo que quiso evidenciar en sus redes sociales.
“El primer pago de favor político económico gigante de este Gobierno fue el bono a los artistas y lo hizo con nuestros impuestos”, escribió esta mañana De la Carrera en su cuenta de Twitter, misma plataforma en la que días antes había reclamado por los nombramientos de Patricia Mix, hermana de la diputada Claudia Mix, como Seremi de Cultura en la región de Valparaíso; y la de Matías Grau, hermano del ministro Nicolás Grau, como Jefe de la Unidad de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
PUBLICIDAD
Su opinión, tal como las hechas en contra de los nombramientos de los familiares de Mix y Grau, fueron ampliamente comentadas en su tuit, donde recibió críticas y apoyo por parte de los usuarios de la red social.
“Tu sueldo también se paga con nuestros impuestos”, “ya era hora, porque las bonificaciones siempre iban a los sectores productivos (...) recordemos todos los subsidios otorgados a las empresas de Juan Sutil, eso debiera escandalizar (...) los artistas de este país quedaron en la precariedad sin poder trabajar por más de dos años” o “(Boric prometió terminar con los pitutos) Ahora hay una inflación de ministerios, secretarías y direcciones. Un Estado armado para acomodar a amigos y hermanos pagando favores socios políticos”, que convirtieron la publicación del diputado en una tendencia con más de mil 500 retuits.