La exseremi de Salud, Rosa Oyarce, se refirió este sábado al polémico caso de una menor que ingirió un anticucho cocinado con carne de perro, comercializado en un puesto de comida callejera en Estación Central.
PUBLICIDAD
En conversación con el noticiario CNN Chile, la exautoridad sanitaria reveló que este no es la primera denuncia de este tipo que se realiza.
“Esto no es nuevo, ha habido denuncias anteriores. Se ha descubierto en otros periodos, incluso la presencia de otros animales en refrigeradores, como gatos. Esto ya ha ocurrido”, evidenció la tecnóloga médica.
En Chile no está autorizado ni está dentro de las normas el consumo de animales como perros y gatos. Está claramente definido qué animales son los de consumo.
— Rosa Oyarce
Fuera de la normativa chilena
Oyarce fue más allá y evidenció que “también en las fondas se ha descubierto en otras ocasiones, en las ramadas del 18 de septiembre, venta de anticuchos que venían precisamente de animales como perros y se encontraron las evidencias de animales, cueros, cabezas; donde habían sido faenados de forma clandestina”.
“En los países donde se consumen estos animales, son de crianza igual que los criaderos de pollos. No es cualquier perro o cualquier gato. Son criados para eso. En Chile no está autorizado ni está dentro de las normas el consumo de animales como perros y gatos. Está claramente definido qué animales son los de consumo”, aclaró.
Cabe recordar que esta semana la concejala de Estación Central, Michelle Tabilo, denunció en el concejo municipal el caso de una vecina que debió ser atendida en un centro asistencial debido a que se tragó un chip de perro al comer un anticucho en la calle.
La menor en cuestión ingresó al hospital debido a un problema estomacal, el cual fue originado por el consumo del chip del can, que los especialista finalmente confirmaron que se trataría de un perro de raza poodle.
“Una amiga de ella había ido a Meiggs, a la parte que pertenece a Estación Central, y había consumido un anticucho con la hija. Primero le hicieron un escáner, el que arrojó el chip, pero la niña se empezó a sentir mal y le tuvieron que hacer el retiro del chip”, contó el alcalde de la comuna capitalina, Felipe Muñoz, quien además ratificó que el dispositivo permitió dar con los dueños del animal. “Me comunicaron que sí. Lo único que puedo decir es que era un perrito de raza poodle”, cerró.