Noticias

Gobierno presentará proyecto alternativo para frenar quinto retiro: destinado sólo a pagar pensiones alimenticias, deuda por créditos y ahorros para vivienda

La iniciativa pretende un retiro acotado, destinado para cancelar deudas y ahorrar para la vivienda propia.

Este martes el Gobierno presentará un proyecto que pretende frenar el quinto retiro y que sólo permitiría sacar fondos de pensiones para pago en específico.

Este retiro podría ir destinado al pago de pensiones alimenticias, deudas arrastradas por servicios básico, ahorros del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales y pagar deudas con créditos hipotecarios.

Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, explicó que la idea es “evitar a toda costa que haya situaciones que incrementen más la inflación, pero también atender lo que viven mujeres y trabajadores del país”.

De acuerdo a lo que hasta ahora se sabe, la iniciativa no se ingresaría como una indicación sustitutiva a la reforma constitucional de los retiros, sino que sería presentado a la Comisión de Trabajo de la Cámara para su discusión inmediata.

En la Comisión de Constitución de la Cámara, que hoy votará en general la iniciativa el quinto retiro, el ministro Mario Marcel, precisó que con este giro en pensiones “en lugar de tener una inflación que comenzaría a estabilizarse en mayo o junio, seguiría creciendo”, sostuvo.

En la misma Comisión, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, fue aún más drástica: “(Si hay un quinto retiro) la inflación se situaría en torno al 15% a mitad de 2022″.

Tags

Lo Último


Te recomendamos