Noticias

Jadue barrió con proyecto de retiro acotado del Gobierno: “Más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas”

El alcalde agregó que “alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación”.

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien además fue competidor de Gabriel Boric en las primarias de Apruebo Dignidad, criticó el proyecto de retiro acotado que presentó el Gobierno y que pretende frenar el quinto retiro.

“Proyecto de retiro con fines específicos más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas”, precisó.

El alcalde agregó que “alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación. Hay que escuchar a la gente!”.

El proyecto del Gobierno

El proyecto presentado por el Ejecutivo contempla un retiro “para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, permitiendo al alimentario o su representante legal subrogarse en el derecho del deudor de solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda”.

En el evento de que existan varios alimentarios en distintas causas y los fondos autorizados a retirar no fueren suficientes para el pago total de cada deuda alimentaria, el tribunal que conozca de la causa mas antigua vigente en la cual se haya decretado la retención deberá prorratear, para determinar el monto de cada deuda alimentaria que se pagara con el fondo retirado por subrogación del afiliado alimentante o voluntariamente.

En el caso de que el total de la deuda exceda el monto máximo del retiro permitido, la subrogación se autorizará hasta por ese monto.

-También se podrá acceder para el pago de “deudas que las personas mantienen respecto de las instituciones de salud son especialmente agobiantes, atentado el contexto económico y sanitario actual”.

-En tercer lugar, el proyecto de ley autoriza “el retiro de fondos previsionales para incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios a la adquisición de la primera vivienda”.

Apenas se realice el abono, la entidad captadora suspenderá la facultad de girar el ahorro que provenga de fondos previsionales.

En caso de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo o el Servicio de Vivienda y Urbanización informe que la o el ahorrante ha dejado de pertenecer al banco de postulaciones, ha renunciado al subsidio o no haya hecho uso de el durante su periodo de vigencia, la entidad captadora deberá reponer los fondos abonados.

-Igualmente, se autoriza el retiro “para pagar deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el día 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda”.

En caso de que el monto retirado no fuera suficiente para el pago del total de las deudas pendientes por estos títulos, el(la) afiliado(a) podrá determinar el orden en que se efectuara el pago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos