Noticias

Reapareció Izkia Siches: “Me siento parte de un equipo que está muy disponible a seguir trabajando”

“Seguimos igual que el primer día con el desafío que nos ha planteado el Presidente Gabriel Boric”, dijo.

La ministra del Interior Izkia Siches, reapareció hoy tras el error en la información sobre el supuesto vuelo con inmigrantes expulsados que habría regresado completo al país.

En el Congreso, donde participará con subsecretarios en la Comisión de Seguridad para tratar la crisis migratoria en el norte y la violencia en el sur, se refirió escuetamente por primera vez frente a las cámaras al crítico episodio del avión.

Consultada si se ha sentido apoyada por el Gobierno tras el error, por el cual ofreció disculpas al exministro de Interior Rodrigo Delgado, Siches respondió que “me siento parte de un equipo que está muy disponible a seguir trabajando, profundizando y reforzando aquellas áreas que requieren abordaje”.

“Seguimos igual que el primer día con el desafío que nos ha planteado el Presidente Gabriel Boric”, sentenció.

El momento de la crisis

“Uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornaron con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados”, señaló Izkia Siches el pasado 6 de abril ante la Cámara Baja. Dichos que rápidamente fueron desmentidos por su antecesor en la cartera de Interior, Rodrigo Delgado.

“Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia”, escribió el exministro a través de su cuenta oficial en Twitter, seguido de un hilo en el que explicitaba los datos que contradecían a la ministra.

Fue en respuesta al mensaje de Delgado, que la ministra Siches escribió la única versión que se tiene de su arrepentimiento. “Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a @RodrigoDelgadoM y su equipo”, señaló.

Desde el Gobierno, rápidamente surgieron las reuniones de emergencia preparando la crisis que se desataría la mañana siguiente, mientras en la derecha ya sonaban las peticiones de renuncia por parte de la ministra del Interior, seguido de una Acusación Constitucional.

La mañana del jueves 7 de abril, el Presidente Gabriel Boric se reunió con su Jefa de Gabinete, obteniendo las respuestas de su parte. “Me mintieron”, habría señalado Izkia Siches, según detalló La Tercera.

Más tarde esa mañana, el Mandatario respaldó a la ministra asegurando que “hablamos y cuenta con toda mi confianza”.

“El episodio lo doy absolutamente por superado. La ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones”, agregó el Presidente más tarde en Palacio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos