Las compañías chilenas de Tottus y Cencosud, en su rubro de supermercados, recibieron esta semana una millonaria multa de parte de la Comisión peruana de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), luego de comprobarse que ambas empresas se coludieron en el precios del pavo.
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En la resolución de la autoridad peruana se estableció que las dos empresas nacionales, de propiedad del Grupo Falabella y del empresario chileno-alemán Horst Paulmann, respectivamente; más las cadenas locales de Supermercados Peruanos (de InRetail) y Makro Supermayorista, acordaron con la productora de pavos San Fernando “alinear sus precios” y “mantenerlos elevados” durante los meses de “diciembre, entre 2009 y 2016″.
Fallo millonario en contra de Tottus y Cencosud
Las multas aplicadas tanto a Tottus y Cencosud, como a la empresa de InRetail, alcanzaron al millón 200 mil dólares (cerca de mil millones de pesos chilenos), en tanto que la productora San Fernando fue sancionada con el pago de US$695 mil y Makro Supermayorista con US$234 mil.
En el caso de la productora de pavos, el fallo de la CLC consideró su participación en la concertación de precios propiciada por las empresas chilenas y peruanas como la de un “facilitador del cartel”.
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En el fallo, precisó Indecopi, se constató que las empresas cometieron la infracción de “fijación de un precio mínimo” del pavo entero San Fernando al alinear “sus precios para mantenerlos elevados artificialmente” en el lapso de siete años, durante los meses de diciembre. Ilícito que fue constatado gracias al rastreo de correos electrónicos de los acusados e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia de Perú.
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“Además, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores”, aclaró Indecopi.
La reacción de las compañías chilenas
Luego de recibir la sanción, tanto Tottus como Cencosud salieron a negar su participación en el delito y anticiparon en dfsud.com que apelarán al fallo.
“Negamos categóricamente haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la Comisión en primera instancia, por lo que Tottus presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir esta decisión”, se defendió la empresa vinculada al Grupo Falabella.
“Rechazamos todo tipo de prácticas que atenten contra el mercado y el consumidor. Desde su ingreso al mercado peruano, hace casi 20 años, Tottus tiene como propósito la búsqueda permanente de los mejores precios posibles para sus clientes, ya sea a través de descuentos, promociones o con sus marcas propias, dinamizando la competencia al ofrecerle mayores y mejores opciones a los consumidores”, aseguraron.
Por su parte, la firma vinculada a Paulmann expuso que también apelarán al fallo.
“Expresamos respetuosamente nuestro desacuerdo con lo resuelto por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi y apelaremos su fallo. A nuestro criterio, el fallo de la Resolución Nº 014-2022/CLC-Indecopi se sustenta en una interpretación que no considera las características de comercialización de pavo entero San Fernando en el mercado. Por tanto, a fin de aclarar los hechos bajo investigación y disipar cualquier duda sobre nuestra participación en el mercado peruano, continuaremos brindando la información necesaria y colaborando activamente con las autoridades pertinentes”, finalizaron.