Noticias

¿Qué es el Tusi? La “club drug” de moda en Chile

También conocida como Cocaína Rosa, el Tusi es una droga altamente estimulante que estaría causando problemas en los jóvenes

El último año ha proliferado el uso de drogas sintéticas que se han puesto de moda, especialmente en la población más joven, a través de la música urbana. Tal es el caso del Tusi o Tussi.

Este fin de semana, se filtró la carpeta investigativa sobre el “grave accidente” que sufrió Jorge Andrés Ferrer Millanao, más conocido como Portavoz en septiembre de 2021. En el informe, publicado por La Tercera, se detalla el uso de Tusi como causa principal del accidente que lo llevó a lanzarse del cuarto piso de un edificio.

“Una noche horrible que no quiero volver a pasar y no se la deseo a nadie”, dijo Portavoz, en una entrevista con El Mostrador, en la que rompió el silencio después de siete meses.

Esta situación se suma a la de la influencer Naya Fácil, quien declaró estar buscando ayuda por una complicada adicción al Tusi, pero poco se ha dicho sobre qué es esta droga de moda.

¿Qué es el Tussi?

El Tusi, Tussi o Tusibi, es una droga de granulometría fina, generalmente de color rosado producto de los colorantes alimenticios utilizados en su elaboración. El Tusi es una droga inhalable, sin embargo ha sido incautada en formato de pastillas.

Sin embargo, lo que en Chile se conoce como Tusi es algo muy distinto a lo que correspondía en sus inicios.

Su nombre actual proviene de la pronunciación en inglés del compuesto químico 2C-B, Two-Ci-Bi, una droga sintética popular en Norteamérica en las décadas de los 70′s y 80′s. Para el caso latinoamericano, el término “Tusi” se acuñó en 2015 aproximadamente en Colombia, donde comenzó a comercializarse esta droga que químicamente no tiene relación con la cocaína.

“Hay que hacer la distinción de que lo que se comercializa actualmente en Chile no corresponde a lo que comenzó a ser el Tusi, sino que se trata de una mezcla de cocaína y ketamina, muchas veces, incluso, solo sería ketamina, que es un analgésico veterinario para caballos”, detalló el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme.

“Ketamina recubierta con colorantes”

Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), en el análisis hecho a lo que actualmente se comercializa como Tusi, se han encontrado principalmente ketamina, mezclada con cocaína, MDMA (éxtasis) o cafeína.

“Esta mezcla resulta muy poderosa al ser la cocaína un estimulante y la ketamina un anestésico que provoca alucinaciones”, detalló Charme.

En Chile, el uso de ketamina está restringido principalmente en su uso veterinario, por lo que su venta está regulada, sin embargo hay países en Latinoamérica en los que su venta sería de más fácil acceso, produciéndose un contrabando hacia nuestro país.

“Principalmente se trata de ketamina, que la recubren con colorantes, por eso se conoce como “Coca Rosa”, no es cocaína obviamente. Muchas veces es ketamina sola, ketamina con éxtasis e incluso con cocaína, que en la jerga de consumo se le conoce como ‘Coketa’. La ketamina en su uso original es anestésico, en el uso médico y últimamente se ha usado en las depresiones agudas graves con ideación suicida, porque en un par de horas produce un efecto antidepresivo bien potente”, detalló al respecto el Dr. Juan Meneses, psiquiatra y Jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Las Condes.

“Es más consumida por los jóvenes”

Según cifras de Senda, en nuestro país de las 8 drogas más consumidas, 7 de aquellas las consumen más los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que son aquellos entre 13 y 18 años, siendo el alcohol el único caso en que los adultos lideran el consumo.

“En el caso del Tusi, no tenemos medido esto en la población escolar, pero sí en la población general. Es un 0,27% de prevalencia anual, que siguiendo estos patrones de consumo de los adultos versus los jóvenes, debería ser también más consumida por los jóvenes”, sostuvo el Director Nacional de Senda.

Según los expertos, esto se estaría viendo potenciado por la denominada “narcocultura”, artistas nacionales como Marcianeke, incluirían en sus letras la normalización del consumo de estas drogas, disminuyendo la percepción de la “barrera de peligrosidad” que implica su ingesta.

Canciones tan populares como ‘Dímelo Ma’ de Marcianeke y Pailita, acercarían el concepto a los más jóvenes:

“Que le guste flotar y fumar, tussi y keta quiere mezclar”

“No se puede afirmar que el aumento del consumo de este tipo de drogas sea producto de estas canciones, sin embargo es tremendamente peligrosa la expresión de la narcocultura, que normaliza y baja las barreras de peligrosidad de la droga. Por lo tanto, es algo que debemos rechazar con fuerza”, señaló Carlos Charme.

“La ketamina es una sustancia altamente adictiva porque produce tolerancia, es decir, en el tiempo cada vez se va necesitando más dosis para conseguir el mismo efecto que en una primera instancia. Esa es otra de las preocupaciones de que la consuman adolescentes, porque cuando un adolescente está con su neurodesarrollo en pleno proceso, al ingresar a este cerebro sustancias adictivas el riesgo de adicción crece exponencialmente versus un adulto que inicia su consumo”, enfatizó el Dr. Meneses.

Efectos secundarios

En el corto plazo la ketamina, al ser una amina estimulante, provoca sensación de euforia y aumenta las percepciones sensoriales, además de su efecto antidepresivo. Sin embargo, se ha demostrado que a largo plazo produce deterioro cognitivo a nivel intelectual, a través de la memoria y la concentración.

“A nivel afectivo y emocional se produce apatía, desinterés, desmotivación, que son síntomas muy parecidos a síntomas depresivos y a síntomas negativos de la esquizofrenia. Mientras que a nivel médico y físico produce ciertas complicaciones, como el aumento de la presión arterial, alteraciones respiratorias, broncodilatación fundamentalmente”, detalló el Dr. Juan Meneses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos