Noticias

Estafadora de Fonasa arriesga 22 años de cárcel tras robar $6 mil millones

La doctora Paulina Carrasco falseó miles de atenciones médicas para quedarse con el dinero.

El Ministerio Público solicitó una pena de 22 años de cárcel contra Paulina Carrasco Godoy como responsable de un megafraude a Fonasa, avaluado en seis mil millones de pesos.

La mujer se enfrenta a acusaciones como autora de los delitos de fraude de subvenciones y lavado de dinero, desde el Fondo Nacional de Salud.

Realizaba prestaciones fraudulentas, ficticias. Y muchas de esas a su propio nombre o inclusive a terceras personas (…), aprovechándose del sistema remoto que existía” en esta entidad estatal, señaló para Chilevisión, el comisario de la PDI, Johnny Fica, cuando fue detenida.

La profesional de la salud emitió 21 mil bonos por más de mil 600 prestaciones falsas, entre diciembre de 2019 y julio de 2020. Así obtenía el dinero del fraude, parte del cual traspasó a su hermano dentista que compró bienes a su nombre en el norte y sur del país, junto a vehículos último modelo.

La Fiscalía de Concepción cerró la investigación, luego de casi dos años de pesquisas. Durante este tiempo la imputada se mantuvo cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

La fiscal Anticorrupción, María José Aguayo, detalló que “se solicitaron más de 12 años por el delito de fraude de subvenciones, 10 años por el delito de lavado de activos, y además las penas de comiso respecto de todos aquellos bienes que fueron incautados”, y de los cuales no se ha solicitado devolución a Fonasa.

Lo anterior incluye el uso ilegal de los RUT de cientos de personas, a quienes hizo pasar como pacientes atendidas por la doctora, sin que esas prestaciones se realizarán y así logrando el pago de los dineros, según consignó Radio Bío Bío.

Hasta el momento, la investigación ha logrado encontrar tres mil 500 millones de pesos, que ya fueron devueltos a Fonasa.

La fiscal Aguayo está pidiendo la retención de bienes como automóviles incautados como parte de las pesquisas.La Defensoría Penal calificó como desproporcionada la acusación e insistió en una supuesta alteración mental de la doctora, que le impediría enfrentar un juicio.Cabe mencionar que los dos hermanos de Carrasco también fueron investigados como cómplices y fueron condenados en juicios abreviados, recibiendo sanciones de 4 años de libertad vigilada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos