Noticias

Excarabineros sorprendidos durmiendo en ronda buscan reincorporarse a la institución

Los sujetos fueron dados de baja tras ser descubiertos dormitando dentro de un vehículo particular durante su patrullaje nocturno.

Dan de baja a dos carabineros que fueron sorprendidos durmiendo en pleno patrullaje nocturno. (Captura de pantalla)

Un insólito episodio se vivió en la comuna de Pailahue hace poco más de un mes, luego de que dos carabineros fueron sorprendidos por la concejala Gabriela Vega durmiendo en pleno patrullaje nocturno al interior de un vehículo particular y en una estación de servicio, situación que se viralizó rápidamente por redes sociales.

PUBLICIDAD

Hoy, ambos exfuncionarios policiales ingresaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, esto para buscar reincorporarse a la institución de la que fueron desvinculados por su actuar durante su labor.

La abogada de los exuniformados, Nubia Vivanco, explicó al medio El Trabajo que en realidad se trata de dos recursos: “uno va dirigido contra la concejal Gabriela Vega por cuanto consideramos que en todo su accionar (...) habría finalmente cometido un acto arbitrario e ilegal que tuvo gravísimas consecuencias para la situación laboral de mis representados que fueron inmediatamente, sin haber un proceso previo, dados de baja de la institución”.

“Y en segundo lugar, en contra del oficial que suscribió la sanción administrativa de baja inmediata por mala conducta, por considerar que es una resolución de un órgano público absolutamente arbitrario e ilegal”, sostuvo.

“Ambos recursos fueron acogidos, declarados admisibles por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y han sido solicitados los respectivos informes, fundamentalmente a la municipalidad y la institución de Carabineros”, reveló.

Dan de baja a dos carabineros sorprendidos durmiendo durante patrullaje nocturnoOpens in new window ]

Además, aportó mayores detalles sobre el incidente de la madrugada del 21 de marzo: “La concejal señala que habría llamado al menos en 4 o 5 oportunidades al retén, requiriendo la presencia de Carabineros en diferentes circunstancias: Uno para fiscalizar un vehículo sospechoso que estaba detenido frente al restorán ‘Jabalí’, ubicado a casi 10 kilómetros del retén, se busca dar cobertura a ese requerimiento con apoyo de móviles de Curimón, lo que no es posible, se encontraba trasladando detenidos a Los Andes, y finalmente es atendido por personal de Catemu”, sostuvo.

Mientras que el segundo llamado que realizo la edil habría sido sobre un sujeto sospechoso que estaba “iluminando con luces láser domicilios particulares, ese requerimiento también es atendido por funcionarios de Catemu porque estaban lejos de la unidad policial de Panquehue”.

PUBLICIDAD

Finalmente, señaló que la funcionaria municipal los sorprendió a eso de las 02:00 de la madrugada, cuando “mis representados llevaban cinco horas de turno”. En ese momento, los exuniformados eligieron el servicentro como punto estratégico para establecerse.

“El más antiguo, el sargento Figueroa, que estaba al mando de esta dupla, le dice ‘¿sabes qué?, vámonos a la Shell a hacer vigilancia y de ahí podemos partir de infantería a lugares cercanos’”, relató, precisando que ocuparon un vehículo particular debido a que el trayecto hacia la bencinera se volvía peligroso por su lejanía, la hora y la falta de veredas.

Ya en el lugar, la abogada asegura que los excarabineros “estaban atentos a las llamadas de radio (...) cuando se les acerca la señora concejal que se identifica como concejal, que les dice que ha llamado por teléfono en varias oportunidades al retén pidiendo servicios, se le explica que no hay vehículo fiscal para acercarse, pero que cada requerimiento está siendo atendido con apoyo y cooperación de las unidades de Catemu y Curimón”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último