Noticias

Karina Oliva reconoce en Servel que financió campañas parlamentarias de Hirsch, Schneider y Gazmuri con fondos de su candidatura

La exmilitante del Partido Comunes informó al Servicio Electoral que de sus recursos, aportó poco más de $68 millones a las candidaturas de varios militantes del Frente Amplio.

Karina Oliva. Fuente: Aton Chile.

La excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana y a la Cámara del Senado, Karina Oliva, afirmó en su última aclaración ante el Servicio Electoral (Servel) que varias de sus facturas de gastos electorales que fueron objetadas por el servicio público fueron utilizadas para financiar a otras candidaturas del conglomerado político del Frente Amplio.

PUBLICIDAD

En un informe presentado esta tarde en latercera.com, se expone que Oliva habría financiado con $68.587.505 de los fondos que obtuvo para su campaña a las candidaturas de electas diputadas Emilia Schneider, Camila Rojas y Ana María Gazmuri, las dos primeras militantes del Partido Comunes, del cual fue expulsada; y la tercera, independiente que postuló en cupo de ese partido.

Aporté y doné una serie de insumos para las distintas candidaturas del partido en la Región Metropolitana, dentro de los cuales se encuentran volantes, palomas, kits de sonido, balconeras, bolsas y basurines.

—  Karina Oliva

El listado de apoyos económicos de Karina Oliva

Otros candidatos que aparecen en el listado entregado por Oliva al Servel son el diputado Tomás Hirsch y la excandidata a alcaldesa Marcela Cubillos, ambos de Acción Humanista; los excandidatos a constituyentes René Naranjo y Camila Musante; y la candidata al consejo regional Gianina Romero, entre otros militantes o adherentes a partidos del conglomerado del Frente Amplio.

Recomendado

LEE MÁS: ¿Estaba Karina Oliva?: festival de memes para encontrarla en todos lados tras fake news

LEE MÁS: “Quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas”: Karina Oliva acusa a integrantes de Comunes

En su respuesta al documento aportado por la excandidata Oliva, Servel indicó que tales montos no pueden ser reembolsados por tratarse de financiamiento irregular de la política.

La respuesta del Servel a documentos de Karina Oliva

“Se trata de documentos cuyo contenido da cuenta de donaciones realizadas a otras candidaturas, por ende, no pueden considerarse ni validarse como sustento para obtener un reembolso fiscal”, indicó la entidad.

“El reembolso electoral es de carácter personal e intransferible, razón por la cual, se procederá a desestimar su solicitud de reembolso respecto de los documentos enumerados en el considerando anterior, en la parte que han sido deducidos, lo que suma un total de $68.587.505″, detalló el director del Servel, Raúl García.

Oliva, en tanto, afirmó ante la Corte de Apelaciones de Santiago que entregó estos aportes a otras campañas “con la intención de fortalecer nuestro proyecto e igualar la cancha de las candidaturas de Comunes versus la de los mismos de siempre”.

“Aporté y doné una serie de insumos para las distintas candidaturas del partido en la Región Metropolitana, dentro de los cuales se encuentran volantes, palomas, kits de sonido, balconeras, bolsas y basurines”, indicó.

Según informaron desde el Ministerio Público a latercera.com, lo realizado por Oliva podría constituir falsedad en la presentación de la cuenta de gasto electoral y la responsabilidad recaería sobre su administrador de campaña.

Tags

Lo Último