Noticias

Gobierno anuncia Estado de Emergencia para la Macrozona Sur

La información fue confirmada por la ministra Izkia Siches en un punto de prensa entregado junto a otros ministros y presidentes de partidos políticos en La Moneda

Foto: Captura T13

La noche de este lunes, la ministra de Interior, Izkia Siches, anunció la presentación de un Estado de Emergencia para la Macrozona Sur.

PUBLICIDAD

La información fue confirmada por Siches en un punto de prensa entregado junto a otros ministros y presidentes de partidos políticos.

Recomendado

Aseguran que el Gobierno decretará estado de excepción “acotado” en la Macrozona SurOpens in new window ]

Reconocemos que estamos ante un problema complejísimo y que no se solucionará de la noche a la mañana (...) nuestro Gobierno está comprometido con una agenda de reconocimiento con nuestros pueblos indígenas, con el que tenemos una deuda centenaria, entre el Estado de Chile y particularmente, el Pueblo Mapuche”, señaló Siches.

En esa línea, la titular de Interior anunció una serie de medidas en dicha materia, tales como la duplicación del presupuesto para compras de tierras de la Conadi, además de la reactivación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.

La titular de Interior anunció también el regreso de diálogos entre el Estado y el Pueblo Mapuche, acompañados por Naciones Unidas.

Estado de Emergencia:

Siches aseguró que “es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”.

“Estos conflictos hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad”, añadió la ministra, anunciando la designación de un fiscal con dedicación preferencial para investigación de “organizaciones criminales que amenazan la convivencia en las regiones de Biobío y la Araucanía”

Adicionalmente, anunció el decreto de Estado de Emergencia “para el resguardo de las rutas” de las provincias de Arauco y Biobío, y en la región de La Araucanía,” para permitir el libre tránsito de las personas , el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio”.

Tags

Lo Último