Este martes se conoció que el Poder Judicial declaró admisible la querella presentada por el exalcalde de Coquimbo y exdiputado, Pedro Velásquez, en contra de los periodistas de CNN y CHV, Mónica Rincón y Daniel Matamala por “injurias” y “calumnias graves”.
PUBLICIDAD
Según informó biobiochile.cl, la querella presentada por el exedil busca resarcirse de las acusaciones en su contra que ambos periodistas realizaron en el programa “Tolerancia Cero” del 30 de agosto de 2021, donde señalaron que Velásquez era “un condenado por fraude al Fisco”.
“De acuerdo a los documentos del Poder Judicial, la edición comenzó con un monólogo de la comunicadora (Rincón). Entonces, se refirió a la inscripción de candidaturas para las elecciones de noviembre de ese año, apuntando a la presentación de Pedro Velásquez. La profesional aseguró que Velásquez era ‘un condenado por fraude al Fisco’. ‘Esto no es una acusación o presunción’, aseveró”, informó la emisora radial, que expuso que además en dicha oportunidad la periodista aseveró que el exparlamentario “estuvo condenado por fraude al Fisco por 165 millones ‘que se robó’ de la alcaldía”.
“Por eso quedó inhabilitado para ser alcalde, pero ‘no para ser parlamentario’, según consignó en su momento CNN Chile”, indicó el medio respecto de los dichos de Rincón en contra de Velásquez.
Los detalles de la querella en contra de Daniel Matamala
La querella también incluye a Matamala, pero por unas declaraciones que realizó en septiembre del año pasado, cuando en una entrevista al diputado Diego Shalper, insistió en referirse a la condena contra el exparlamentario nortino.
“Una cosa es que puedan reinsertarse en la sociedad, otra cosa es creer que el Senado de la República es un lugar para que se reinserten personas que han sido condenadas por robarle al Estado, por cometer fraude al Fisco”, afirmó en relación a Velásquez.
El exedil coquimbano busca que ambos periodistas cumplan penas de cárcel, ya que en su querella explica que sus comentarios “afectaron gravemente” su “candidatura a Senador” al ser tratado de “ladrón” por parte de la comunidad nortina.
PUBLICIDAD
“Recibió todo tipo de humillaciones y descalificaciones, malos tratos, como también insultos de grueso calibre debido a las imputaciones de hechos falsos e injuriosos”, prosigue el libelo en contra de Matamala y Rincón acogido por los tribunales nacionales.
LEE MÁS: Schalper y la candidatura de Velásquez: “Tiene que aspirar a la reinserción”
El argumento que sustenta la petición de Velásquez, indicó el medio, se debe a que, pese a haber sido condenado, en la actualidad no “cuenta con antecedentes penales”, gracias a que en su momento solicitó “las eliminaciones de estas dos años después de cumplir su condena”.
“La acusación se ejecutó en abril de este año, siendo rechazada. Sin embargo, el político decidió llevar su causa a la Corte de Apelaciones, en donde logró declarar admisible su querella este lunes. Pedro Velásquez busca condenar a los periodistas con tres años de reclusión menor en su grado medio, además de una multa de 10 UTM, unos 560 mil pesos chilenos”, finaliza el medio.