Noticias

“Desde un clip a un misil de guerra”: Así es el detector de metales instalado en colegio Salesiano

Colegios de Valparaíso y Buin ya cuentan con el sistema de seguridad. ¿Apoya usted la inédita medida?.

“Desde un clip a un misil de guerra”, esa es la capacidad que tienen los dos detectores de metales que instaló el colegio Salesiano de Valparaíso, como una drástica medida de seguridad, ante los graves hechos de violencia ocurridos a nivel nacional entre los escolares.

Cada pórtico se compone de tres piezas, cuyas dimensiones son de dos metros 20 centímetros de alto, 800 mm de ancho y 580 mm de profundidad, por un valor cercano a los 800 mil pesos cada uno.

La idea de instalarlos surgió hace varios años atrás, según contó un apoderado del colegio al diario El Mercurio de Valparaíso,

“La idea surgió hace unos siete u ocho años y lo solicitamos por seguridad, nada más, por prevención. En ese momento dijeron que no se podía hacer, pero ahora lo hicieron”, comentó el padre perteneciente al centro de Apoderados.

Cada detector -usado en el Centro de Justicia y en el Casino Monticello tras la balacera ocurrida el año 2017- cuenta con antenas de radiofrecuencia que emiten ondas entre ellas, logrando identificar el metal y el lugar donde se encontraría oculto el objeto, por más mínimo que sea. Así lo explicó Gustavo Maluenda, ceo de la empresa ZKTeco Chile, proveedora de los pórticos.

“EL detector de metales previene el ingreso de cualquier tipo de objeto metálico, sea visible o no, e independiente del tamaño y del lugar donde esté oculto. Prácticamente puede detectar desde un click a un misil de guerra”.

Además, señaló que “creemos que cada medida que aporta en la seguridad y el cuidado de las personas es fundamental, sobre todo, en momentos donde la ciudadanía exige mayor protección. En este sentido, estamos convencidos de que la innovación tecnológica es el mejor aliado para los tiempos actuales”, agregó.

Incluso, informó, que ya habrían varios colegios interesados en disponer de los pórticos detectores para seguridad de sus alumnos, tal como lo hicieron en Valparaíso y Buin.

“Hay más colegios que están interesados en disponer de ellos, según lo que hemos confirmado con los distribuidores. Incluso, varios establecimientos educativos ya están usando este tipo de pórticos en la comuna de Buin que, además, tienen la opción de medir la temperatura”, confirmó Maluenda.

“Viene a visibilizar la violencia escolar”

Para el Colegio de Profesionales de la Seguridad Privada de Chile, CPSEG, esta inédita medida “viene a visibilizar la urgencia ante un hecho concreto y creciente, que es el alza en la violencia escolar. Esto en su conjunto devela la relevancia que debe tener la coacción preventiva entre la seguridad privada y el Estado”, comentaron a Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos