Noticias

CAM descarta haber participado en atentado a tres trabajadores de forestal en Lumaco

Coordinadora aseguró que el ataque, del cual uno de los trabajadores se encuentra en riesgo vital, no fue perpetrado por sus integrantes, ya que “la CAM no ataca a trabajadores y menos a mapuche”.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) aseguró este martes que no es la responsable del ataque armado que dejó heridos a tres trabajadores forestales, uno de ellos de origen mapuche que se encuentra en riesgo vital, en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.

A través de un comunicado, ampliamente difundido por medios regionales y viralizado en redes sociales, la agrupación informó que “la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se desliga categóricamente del ataque realizado en contra de trabajadores ocurrida en los alrededores de Capitán Pastene”.

En la misiva, la coordinadora explicó que si bien realiza “sabotajes a faenas forestales”, no considera en sus acciones reivindicatorias el ataque a ciudadanos mapuche.

“La CAM realiza sabotajes a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a mapuche”, insistieron.

Trabajador en riesgo vital tras ataque de Lumaco

El atentado se produjo esta mañana en el sector Relún, en la ruta que une Capitán Pastene y Tirúa, cuando los trabajadores forestales se dirigían hacia sus faenas en un vehículo, momento en el que fueron abordados inesperadamente por un grupo de personas que los atacaron a balazos.

Dadas las lesiones sufridas por los trabajadores, uno de ellos herido con un impacto de bala en la cabeza, fue que efectivos policiales debieron disponer de un helicóptero de la institución para poder trasladar de urgencia a la víctima hasta el Hospital de Temuco, una vez que el sujeto herido de bala fuera llevado por tierra hasta la posta El Manzanar.

LEE MÁS: Coordinadora Arauco Malleco llama a “organizar resistencia armada” frente a posible estado intermedio

LEE MÁS: Gobernador de La Araucanía y criticas de Queipul a estado de emergencia: “No ayudan en nada sus declaraciones”

Por los hechos, el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, anunció en esta jornada que la institución pública se hará parte en una querella criminal por lo ocurrido en Lumaco.

La autoridad regional condenó los hechos e indicó que “no pueden ocurrir en un Estado democrático de derecho. Estos son hechos que afectan y atentan contra la vida de las personas -trabajadores de nuestra región- y que no pueden ser pasados por alto. Condenamos con la mayor gravedad y se está presentando una querella criminal por estos hechos, que provocan dolor y sufrimiento a familia humildes, de nuestro país”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos