Noticias

Gobernador de La Araucanía y criticas de Queipul a estado de emergencia: “No ayudan en nada sus declaraciones”

Luciano Rivas lamentó que el lonko de Temucuicui asegurara que la medida tomada por el gobierno de Boric busca “declararle la guerra a los mapuches”.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, lamentó este jueves los dichos emitidos por Víctor Queipul tras la declaración del estado de emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

El comunero mapuche afirmó en latercera.com que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho (el Presidente) Boric es declararles la guerra a los mapuches”.

Respecto de estas declaraciones fue que Rivas indicó biobiochile.cl que es “lamentable que hayan personas haciendo ese tipo de declaraciones”.

El nuevo frente de conflicto con el pueblo mapuche

“No ayudan en nada (...) hace mucho tiempo hay líderes que han tomado la postura radical de no sentarse a negociar ni a dialogar con el Gobierno”, enfatizó en la emisora radial.

“Cuando uno pide seguridad, no es que esté pidiendo en contra de alguien o en contra de un pueblo originario, como muchos tratan de levantar. Aquí hay delitos, hay delitos graves, hay personas que han sido asesinadas; se cometen atentados todos los días en nuestra zona”, advirtió.

LEE MÁS: Siches y Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “Nadie quiere militares en la zona, pero son instrumentos necesarios”

LEE MÁS: Gobierno anuncia Estado de Emergencia para la Macrozona Sur

“Esta región no puede vivir sin ley, ni mucho menos con una ausencia de Estado”, afirmó la autoridad regional.

Otro personero de Gobierno que comentó los dichos de Queipul fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien enfatizó en que “nadie puede sentirse amenazado porque el gobierno quiera proteger la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Chile”.

“Me parece completamente fuera de lugar esa afirmación, no tiene ningún fundamento”, indicó Monsalve.

Desde el Gobierno aseguraron que el estado de excepción de emergencia se desplegará de manera “acotada” y que buscará que las Fuerzas Armadas resguarden las rutas y carreteras frente a los hechos de violencia en la zona.

“No podemos desarrollar un plan integral en los territorios, La Araucanía, Wallmapu, Macrozona Sur o como le llamen si es que tenemos las rutas permanentemente interrumpidas, sea por camioneros u otros hechos. Por tanto, el mecanismo consultado con las bancadas fue este y es el que logra de mejor manera el objetivo”, explicó, por su parte, la ministra vocera Camila Vallejo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos