Noticias

Fiscal pide 10 años de cárcel para Francisco Huaiquipán por tratar de ingresar celulares y droga a Colina 1

Audiencia de preparación del juicio oral contra el exfutbolista se realizará el próximo 30 de agosto en el Juzgado de Garantía de Colina.

Una pena de 10 años y un día es la que solicitó la fiscal que lleva adelante la causa en contra del exfutbolista Francisco Huaiquipán, acusado por el Ministerio Público de tratar de ingresar 38 celulares y diversas drogas al centro penitenciario de Colina 1.

Huaiquipán fue detenido a inicios de septiembre del año pasado al ser sorprendido intentando ingresar la droga y los equipos celulares en sacos de cemento dentro de un camión donde venían otros materiales de construcción que, en teoría, serían utilizados para reparar un baño de la torre 3-B del recinto carcelario, y que habían sido solicitados por el hijo del deportista, condenado como autor del homicidio de Leopoldo Osores.

Según informó esta tarde biobiochile.cl, recién este 17 de mayo finalizó la “etapa de investigación” del caso, que en un principio había sido fijada para 90 días por los tribunales de justicia. Todo este tiempo el deportista lo pasó recluido en el centro penitenciario.

“De acuerdo a lo establecido en el proceso, además de cemento y otros materiales de construcción, Huaiquipán intentó ese sábado -cerca de las 13:00 horas- ingresar ocho envoltorios que sumaban 281,2 gramos de cannabis sativa; un envoltorio que contenía 7,8 gramos de cocaína; y una bolsa de nylon con 2,6 gramos de ketamina. Además, dentro de los sacos venían 38 celulares de distintas marcas. Elementos prohibidos para internos en ese régimen carcelario”, señala el medio, que da cuenta que gracias a este resultado de la investigación es que la fiscal Marcela Adasme Flores solicitó los 10 años y un día de presidio para Huaiquipán.

El juicio en contra de Francisco Huaiquipán

En palabras del citado medio, que tuvo acceso al informe de la investigación, para la fiscal Adasme estos “hechos descritos configuran el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, previsto y sancionado en la Ley 20.000″.

LEE MÁS: Francisco Huaiquipán queda en libertad: Corte de Apelaciones le revoca prisión preventiva

LEE MÁS: Francisco Huaiquipán queda en prisión preventiva tras intentar ingresar droga a cárcel Colina 1

Por ello es que la persecutora solicitó para Huaiquipán, catalogado por la fiscalía como “autor material” del ilícito, aparte de la pena aflictiva, una “multa de 200 UTM (poco más de $11 millones) y otras penas accesorias”.

La audiencia de preparación del juicio oral en contra del deportista quedó fijada para el próximo 30 de agosto, a las 10:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Colina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos