Noticias

“No existe justificación alguna”: ministra Siches lamenta muerte de trabajador baleado en Lumaco

Jefa de la cartera de Interior aseguró además que “vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables” del atentado en la Macrozona Sur.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, lamentó este martes el fallecimiento de Segundo Catril Neculqueo, trabajador forestal de 66 años que recibió un impacto de bala en su cabeza en horas de esta mañana, durante un ataque armado perpetrado en la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía.

Cabe recordar que el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena comunicó esta tarde que “pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, a las 16:08 horas de hoy, martes 24 de mayo de 2022, el paciente S.A.C.N, de 66 años, fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico”.

La noticia de la trágica muerte del trabajador forestal tuvo la inmediata respuesta de la jefa de la cartera de Interior, quien en su cuenta de Twitter lamentó el deceso y profundizó en su postura respecto a que “no existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza”.

El lamento de Izkia Siches y las futuras acciones del Gobierno

“Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables”, señaló la ministra del Interior.

Cabe recordar que horas antes que se produjera el fallecimiento de Catril, la jefa de la cartera había manifestado su profundo rechazo ante la ofensiva realizada en Lumaco, considerado el hecho más grave que se ha producido en la Macrozona Sur desde la implementación del estado de excepción constitucional de emergencia acotado.

LEE MÁS: Izkia Siches advierte: “Nuestras fuerzas militares van a responder” en caso de ser atacadas

LEE MÁS: “Le enrabió mucho que se burlen”: doctora Cordero lanza polémica teoría por vestimenta de ministra Siches

“Quiero manifestar a nombre del Gobierno nuestro absoluto rechazo a los actos de violencia que hemos presenciado en Arauco. Lamentamos en particular el grave atentado y los incidentes que han dejado a un hombre de 66 años, Segundo Catril, lesionado de gravedad, y que hoy se debate entre la vida y la muerte”, dijo la secretaria de Estado.

Luego confirmó que “le he solicitado a nuestro delegado presidencial presentar las querellas correspondientes, como también acompañar a la familia de este hombre trabajador que nuevamente es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur”.

“Nuestro Gobierno está empeñado en abordar los problemas de fondo. Es por ello que hemos planificado el plan Buen Vivir, que tiene una serie de materias, pero que también se hace cargo de la arista de seguridad en conjunto con el Ministerio Público, y la fuerza de nuestras policías, y la capacidad investigativa de nuestra Policía de Investigaciones”, indicó Siches.

La autoridad continuó afirmando que “valoramos el trabajo que están desempeñando las Fuerzas Armadas en nuestro sur, apoyando, tutelando las rutas para un despeje de un continuo abastecimiento y traslados por las distintas vías que hoy día han sido amenazadas. Está permitido, y quiero ser muy clara, además liberar parte del nuestras fuerzas de Carabineros para ir en su rol fundamental prevención y control del orden público”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos