Noticias

Mañalich criticó uso de exámenes PCR para control de la pandemia: “Es una herramienta inútil”

“En el aeropuerto, hacer PCR es ridículo, absolutamente absurdo”, aseguró el exministro.

El exministro de Salud durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, cuestionó que Chile siga utilizando los test PCR para controlar la pandemia del COVID-19.

Según rescata BioBioChile, en una actividad realizada en el Instituto Libertad, el médico calificó el procedimiento como “anticuado” para determinar un contagio.

“Creo que el PCR, y lo digo radicalmente, es una herramienta anticuada para el manejo de la pandemia, no efectiva, inútil, distractora”, aseguró.

En esa línea, el extitular de Salud planteó realizar tests de antígenos en vez de PCR, debido a que sus resultados pueden obtenerse en apenas 15 minutos, aunque advirtió la posibilidad de que un caso positivo pueda no ser detectado.

“Va a haber casos que probablemente tengan menos carga viral que van a salir negativos en el test de antígeno. Pero al final, desde el punto de vista de la eficiencia de la Salud Pública, pasar masivamente a test de antígeno, como está ocurriendo en España, es mandatorio”, señaló el exministro.

“En el aeropuerto hacer PCR es ridículo, absolutamente absurdo”, insistió Mañalich.

Finalmente, la exautoridad sanitaria planteó que en el aeropuerto debieran habilitarse espacios para testear masivamente a los pasajeros que ingresan al país con pruebas de antígenos y que luego de una espera, se determina si la persona ingresa o hace cuarentena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos