Noticias

Experto en seguridad afirma que la delincuencia cambió desde el “Estallido Social”

David Rozowski, de la Fundación Ciudadano Seguro, es muy crítico con todos los actores involucrados en el tema de la seguridad ciudadana.

David Rozowski es asesor de seguridad y prevención del delito, además de director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro. Y desde esas plataformas tiene un claro diagnóstico de lo que se está viviendo en el país en términos de delincuencia.

“Debido al “Estallido Social” iniciado en octubre de 2019 y luego por la pandemia de coronavirus que lleva poco más de dos años en el país, la delincuencia ha ido cambiando. Y ello es evidente sobre todo con el narcotráfico. Antes Chile era un país de paso de la droga, pero hoy la produce, la consume y también la exporta. Eso ha hecho que varias bandas se dediquen a esta actividad y se hayan armado de gran forma, por lo que su poder de fuego es bastante grande”.

Respecto de los delitos tradicionales, el experto señaló que “han ido aumentando en audacia y violencia. Lo vemos en robos a domicilios, de vehículos y a tiendas de distintas mercaderías. Por eso en las redes sociales, en el boca a boca y en la prensa la inseguridad del país es un tema en aumento”.

Acerca de lo que se ha hecho desde el poder central para abordar este problema, David Rozowski es crítico.

“Desgraciadamente, los últimos Gobiernos y también el actual no han tomado el tema de la seguridad como una problemática de Estado, sino que siempre tratan de solucionarlo en su periodo de cuatro años. Y no es posible trabajar así para llegar a las soluciones”.

Al ser consultado acerca de las trabas que hay para avanzar, el representante de la Fundación Ciudadano Seguro detalló que “hay falta de personal de seguridad efectivo y también estamos al debe con las leyes. Tenemos grandes equipos de seguridad en muchas municipalidades, pero esos cuerpos nada pueden hacer porque no existe una ley que los ampare”.

Según David Rozowski, otro inconveniente viene por el lado de Carabineros.

“Están desprestigiados por culpa de algunos de sus integrantes. Y eso hay que solucionarlo de forma rápida. El Ministerio Público es otro problema, pues ahí faltan investigadores y se les acumulan muchas causas, por lo que no es posible avanzar de forma veloz, eficiente y con una buena dirección. Por último, están los vaivenes del actual Gobierno en materia de seguridad, sobre todo en su primer mes. Así se le abre una ventana a los delincuentes, quienes ven que tienen la delantera en todo el país”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos