Noticias

Cinco ejes: Resumen de la primera Cuenta Pública 2022 de Gabriel Boric

En su primera Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric se refirió a los cinco ejes principales que desea trabajar durante su gobierno en La Moneda: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.

Revisa aquí un resumen del desafío que estableció el mandatario a su equipo de trabajo.

EJE 1: DERECHOS SOCIALES

Publicidad

Pensión básica: $250 mil

En Agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional y vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez. Además, me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos”.

Salud

Presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios. Disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas.

“Implementaremos un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a 7 centros el 2023. Al término de nuestro mandato toda cirugía oncológica será resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses.

“Construiremos 12 Centros de Salud Mental Comunitaria con una inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique.

“Ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”

“Aseguraremos la disponibilidad y provisión de las vacunas por el Covid”.

Viviendas

“Comenzaremos la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno. También aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo.

Publicidad

“Desarrollaremos la política “Construyendo Barrios” e invertiremos más de 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año”.

“Habilitaremos 190 Centros Comunitarios de Cuidados y Protección al 2023 en distintas localidades del país”.

Educación: “No más deudas por estudiar”

Financiaremos 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas e ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza.

Publicidad

“En Educación Superior, hemos reajustado en un 15% el valor de la Beca de Alimentación, siendo este el primer reajuste en 10 años. Además, fortaleceremos los centros de formación técnica estatales con un aumento del aporte basal y la priorización de fondos de desarrollo institucional”.

“También trabajaremos con las Universidades para solucionar los problemas detectados en la implementación de la política de gratuidad”.

“Presentaremos el próximo año 2023 un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar”.

Publicidad

“Presentaremos a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente”.

Trabajo Decente: 40 horas

“Impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación.

Publicidad

“Uno de los compromisos de este Gobierno es garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación y violencia”.

Sistema Nacional de Cuidados

“Estableceremos un Sistema Nacional de Cuidados, partiendo por el fortalecimiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados y los “Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y Corresponsabilidad”, que nos permitirán materializar avances concretos hacia el entendimiento del cuidado como una responsabilidad social, con perspectiva feminista, intersectorial e intercultural.

Publicidad

Conectividad Digital

“Nuestro Plan Brecha Digital Cero asegurará, al año 2025, que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad.

Deporte

Publicidad

“Invertiremos 2.500 millones de pesos en infraestructura deportiva escolar”.

Cultura

“A partir de julio, entregaremos un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector cultural y además, desarrollaremos estrategias regionales que tengan como objetivo la reactivación económica del sector.

Publicidad

Elaboraremos un proyecto de ley que cree un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural. Le he encargado esta tarea a nuestra Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Llegaremos, al menos, al 1% del presupuesto destinado a cultura”.

EJE 2: MEJOR DEMOCRACIA

Publicidad

Libertad de prensa

“Estamos trabajando para proteger a periodistas y trabajadores de las comunicaciones, mediante un mecanismo legal que será ingresado en el segundo semestre para que se resguarde la libertad de prensa como lo hacia por ejemplo Francisca Sandoval, a cuya familia abrazamos”.

Probidad y Transparencia

Publicidad

“Daremos apoyo al proyecto de ley que protege al denunciante de actos en contra de la probidad administrativa y extiende su aplicación al personal de las fuerzas armadas, y pondremos suma urgencia al proyecto de ley de Transparencia 2.0, elevando los estándares para todos los órganos de la administración del Estado”.

“Estamos a tiempo de revertir esta peligrosa tendencia si es que nos tomamos en serio la lucha contra la corrupción”.

Gobierno feminista

Publicidad

“Nuestra Cancillería tendrá como sello la Política Exterior Feminista, que reforzará la promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y disidencias”.

“En Defensa llevaremos a cabo una revisión y actualización de los protocolos de violencia de género al interior de las ramas de las Fuerzas Armadas. Así como implementaremos políticas de inclusión desde una perspectiva de género, no discriminación y diversidad en el Ministerio”.

“Nuestro compromiso es avanzar sostenidamente en la tarea urgente de desarrollar una política de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres”.

Publicidad

“Confío en la pronta aprobación de la Ley sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

“Daremos tramitación al proyecto de Ley Sayén para que personas privadas de libertad embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años puedan cumplir su condena de forma alternativa a la cárcel”.

“Presentamos el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias que estará publicado en una página web a fines de este año”.

Publicidad

Niñas, niños y adolescentes

“Vamos a potenciar el Programa de Captación de Familias de Acogida en las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana, implementaremos más Oficinas Locales de Niñez, crearemos el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, fortaleceremos la Defensoría de la Niñez y pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el SENAME, mejorando a su vez el actual Servicio de Mejor Niñez.

Personas Mayores

Publicidad

Ampliamos en un 50% los recursos destinados a los Centros Diurnos de Adulto Mayor, abriendo 53 nuevos centros. Asimismo, crearemos dos nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores estatales en las regiones de Tarapacá y Ñuble, completando la cobertura en todas las regiones del país”.

Diversidades y disidencias sexo genéricas

“Hemos convocado a una mesa de trabajo gubernamental e interministerial sobre derechos de las personas LGBTIQ+. Además, ejecutaremos un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud, para eliminar las barreras de acceso a la salud y asegurar el bienestar integral de la infancia y la adolescencia”.

Publicidad

“Promoveremos la “Ley José Matías”, que propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes”.

Inclusión y Discapacidad

“Iniciaremos la implementación del Plan Nacional de Accesibilidad Universal, avanzaremos en la cobertura, con horizonte en la universalidad, del Sistema Nacional de Ayudas Técnica, mejoraremos el financiamiento asociado a las modalidades de educación especial”.

Publicidad

Pueblos indígenas

“Impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas.

“En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto en comparación con el total ejecutado el año 2021″.

Publicidad

“En las provincias de Arauco, Cautín y Malleco, hemos priorizado la ejecución de una cartera de proyectos viales que suman 449 kilómetros y de 38 proyectos de Agua Potable Rural”.

“El pasado 11 de mayo suscribimos un Memorándum de Entendimiento con la familia Roe, de Rapa Nui, que compromete la restitución de terrenos situados en dependencias del aeropuerto Mataveri y para quienes, luego de muchos años, se abre un camino de solución”.

“Durante el segundo semestre se materializará la entrega de casi quince mil hectáreas a la comunidad aymara Chusmiza-Usmagama, emplazada en la Región de Tarapacá”.

Publicidad

“Contaremos este año con acuerdos de cogestión para el Parque Nacional Kawésqar en Isla Riesco, Región de Magallanes y Antártica Chilena; las Dunas de Monkul de Nehuentue, Región de La Araucanía; y el Cerro Illi en Lago Ranco, Región de Los Ríos”.

“Reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, cartera que tendrá por mandato diseñar y coordinar la política pública desde el Estado que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales”.

Migración

Publicidad

“Implementaremos la Política Nacional de Migración, así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones.

Desarrollaremos, en el marco del Plan Nuestro Norte, un paquete de inversión pública priorizado las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.

Derechos Humanos

Publicidad

Seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos comprometidos con la verdad y la justicia”.

“Recuperaremos y revalorizaremos los sitios de memoria en diversos lugares de Chile. Partiremos este año con siete espacios de memoria, entre los que se cuentan la Casa de Memoria de Los Ríos y el sitio José Domingo Cañas”.

“Hemos presentado una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, la cual contempla reformular los programas de salud para víctimas y aumentar las pensiones de gracia”.

Publicidad

“Conformaremos una Mesa de Reparación Integral en la que participará en calidad de coordinadora la Senadora Fabiola Campillai”.

“Impulsaremos un proyecto de ley de protección a defensores y defensoras de derechos humanos”.

EJE 3: JUSTICIA Y SEGURIDAD

Publicidad

“Presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.

Reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella.

“Hemos avanzado en medidas concretas como la redistribución de policías, para lo cual ya dimos un primer paso reforzando la dotación de Carabineros en 17 comunas con alta presencia de violencia, sumando 750 policías en la calle. Vamos a profundizar esta medida.”

Publicidad

“Chile exige justicia para Segundo Catril Neculqueo; Francisca Sandoval Astudillo, Byron Castillo, el detective Luis Morales, y el sargento Francisco Benavides”.

“Vamos a invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones”.

“Para aumentar la presencia policial en aquellos lugares que más lo requieren, hemos desarrollado un programa con Carabineros de Chile que será puesto en marcha en todo el país este año. Además, tenemos previsto un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023, y vamos a inaugurar durante los próximos meses cuatro nuevos cuarteles policiales en Arauco, San Felipe, Coronel y Las Cabras”.

Publicidad

“Empezaremos la construcción de cinco cuarteles policiales en las comunas de Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú. La Policía de Investigaciones, para el 2023, tendrá también la construcción de los siguientes cuarteles: Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas”.

“Solicito a este honorable Congreso aprobar una Ley que nos permita la prohibición total de tenencia de armas”.

“Este ejemplo (de Barrio Meiggs) será replicado en el Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero que está siendo implementado en 12 regiones del país para avanzar en la fiscalización, la persecución penal y regularización laboral.

Publicidad

“Destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución (del narcotráfico). Hemos priorizado un paquete legislativo que permitirá aumentar la efectividad de la persecución penal del crimen organizado que incluye mejorar las técnicas de investigación, enajenación temprana, fortalecimiento de capacidades de la Unidad de Análisis Financiero y la actualización de la tipificación de la asociación ilícita”.

“En septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado para combatir el crimen organizado”

“Invertiremos 4.500 millones de pesos para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrá de mil millones de pesos para la compra de drones que faciliten la acción policial”.

Publicidad

“En el caso de la violencia rural, reformularemos el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural que entrega subsidios de reposición económica a quienes hayan visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales y brinda apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos”.

“Vamos a destinar más de 48 mil millones de pesos en inversión en infraestructura para la seguridad en el marco del programa Nuestro Norte. Solo este año invertiremos 17 mil millones destinados a mejorar la reposición de retenes, comisarías y tenencias en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota”.

“En materia de justicia, mejoraremos las instalaciones sanitarias, eléctricas y estructurales de diversos centros penitenciarios en Arica, Talca, Molina y Parral, ampliaremos el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín y habilitaremos el Complejo Penitenciario Biobío”.

Publicidad

“Revisaremos los programas de reinserción para ofrecer intervención especializada, educación y trabajo a la población privada de libertad. Se abordarán aspectos de infraestructura carcelaria, en relación a las condiciones de reclusión que afectan especialmente a mujeres”.

EJE 4: CRECIMIENTO INCLUSIVO

Reforma Tributaria

Publicidad

“Presentaremos nuestra propuesta de reforma tributaria, que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile. Buscará generar mayores recursos y estructurar un sistema tributario más justo y transparente”.

No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias”.

Descentralización

Publicidad

“Hemos creado una nueva Política Nacional de Zonas Extremas. Esta permitirá acompañar y fomentar de modo permanente el desarrollo territorial de las zonas extremas del país, como las regiones de Arica y Parinacota, la provincia de Palena y la comuna de Cochamó en la región de los Lagos, además de las regiones de Aysén y Magallanes. He instruido además incluir en esta política pública a la región de Tarapacá”.

“Para avanzar en el proceso de descentralización, empezamos el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes además hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria”.

Transporte, conectividad y ferroviario

Publicidad

“Impulsaremos el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, mejoraremos miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones, mejoraremos la infraestructura en aeropuertos, continuaremos con la extensión del metro y construiremos cientos de kilómetros de ciclovías, además de sendas peatonales en todo el país.

“Me quiero detener en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile. Nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026″.

“Desde esta ciudad puerto, anuncio que ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago”.

Publicidad

MiPymes, Cooperativas y financiamiento

“Presentaremos cambios a la ley de pago a 30 días”.

“Impulsamos un Plan de Recuperación de Espacios Públicos a nivel nacional, con foco en seguridad, que contempla subsidios para locales comerciales y también para sus asociaciones, posibilitando inversión por un total 15.400 millones de pesos”.

Publicidad

También ha sufrido la industria del turismo, por eso, hemos beneficiado con apoyos directos a más de 6.800 Mipymes de este rubro, con un presupuesto cercano a los 30.000 millones de pesos.

“Crearemos el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo”.

Pesca

Publicidad

“Compromiso de avanzar en una nueva ley, que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal”.

“Reformularemos la política de fomento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, mejorando los instrumentos de apoyo que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala”.

“Vamos a construir 17 nuevas caletas pesqueras, entre las que destacan las ubicadas en Quellón y Melinka y beneficiando directamente a más de 10 mil pescadores artesanales”.

Publicidad

Minería

“Codelco invertirá más de 90 millones de dólares en exploraciones, así como 86 millones de dólares en innovación y tecnología”.

“Codelco ha establecido, al 2026, compromisos claros de disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero, del 42% del consumo de agua dulce, así como el compromiso de reciclar el 55% de los residuos industriales”.

Publicidad

“Uno de los pilares de nuestro programa de gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio”.

Energía

“En los sobreprecios en la distribución del gas natural, el Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil”.

Publicidad

“Los Ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores”.

“Promoveremos un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos”.

“Avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año”.

Publicidad

Agua y Seguridad Alimentaria

“Invertiremos en obras que beneficiarán a más de 155 mil personas entre este año y el próximo” con agua potable.

“Invertiremos más de 2.400 millones de pesos en la implementación de la ley de servicios sanitarios rurales, según su propia realidad hídrica”.

Publicidad

“Estamos implementando diferentes programas, beneficiando a 42.500 pequeños productores, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”.

EJE 5: MEDIOAMBIENTE

“Promulgamos la Ley Marco de Cambio Climático, que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática. Fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil”.

Publicidad

Crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas. Nuestra adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental”.

“Nuestra política exterior será turquesa, es decir, con un foco “verde” en la protección de la biodiversidad, y uno “azul” en la protección de los océanos”.

“Próximamente en la Cumbre de las Américas, lideraremos junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico”.

Publicidad

“La tecnología del hidrógeno verde ofrece para Chile y Latinoamérica una alternativa real de transición energética que nos lleve a un futuro sustentable y la oportunidad ser protagonistas de este desarrollo a nivel mundial”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último