Noticias

Siches tras detención de efectivos de la Armada: “Hemos tenido la mejor relación con las FF.AA.”

La ministra del Interior se refirió a la aprehensión de los marinos presuntamente implicados en la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi, ocurrida en noviembre del año pasado en Cañete.

Hasta la Cámara de Diputados llegó esta tarde la ministra del Interior, Izkia Siches. La secretaria de Estado fue convocada a las 17:30 horas por la Comisión de Defensa para aclarar los alcances del estado de excepción de emergencia “acotado” que rige en las provincias de Arauco, Biobío y en la Región de La Araucanía.

Además, también fue citada a una sesión especial en la Sala relativa a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien llamó a “organizar la resistencia armada” ante la instalación del régimen constitucional en la zona.

La ministra realizó un punto de prensa antes de comparecer en ambas instancias. Allí se refirió a otro tema controversial ligado a la violencia en la Macrozona Sur: los dos efectivos de la Armada de Chile detenidos por la PDI por estar presuntamente vinculados con la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán.

Se trata del teniente segundo Luis Videla y del cabo primero Ricardo Seguel San Martín, quienes se encuentran en calidad de imputados por el homicidio del comunero mapuche, ocurrido el 3 de noviembre de 2021 en Cañete, Región del Biobío.

Según los antecedentes de Fiscalía, Llempi Machacán recibió un impacto de bala cuando estaba en su domicilio en el sector de San Miguel, a un costado de la Ruta P 72-S. En el momento de los acontecimientos, los dos marinos estaban realizando labores relativas al estado de excepción.

La detención generó suspicacias desde la UDI. Los diputados de ese partido, Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, acusaron que “mientras el gobierno se mantiene impávido frente a los llamados a una resistencia armada, la fiscalía decide solicitar la detención de dos funcionarios que lo único que hicieron fue defenderse de los ataques que recibieron (...) le están tocando la oreja a la Armada de Chile y, por consiguiente, al resto de las Fuerzas Armadas”.

Consultada sobre la aprehensión de Videla y Seguel, Siches respondió que “el director de la PDI me ha mantenido informada de los distintos procedimientos. Esperamos que las investigaciones en curso permitan establecer a los responsables, tal como se ha señalado por parte del Ministerio Público”.

Además, aclaró que “hemos tenido la mejor relación con nuestras Fuerzas Armadas. Entendemos que el rol que ellos desempeñan, particularmente en el sur, en el contexto del estado de excepción constitucional, es ‘importantísimo’”.

“Esperamos que esto en nada empañe el trabajo que se está desempeñando en la zona”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos