Noticias

Delegación Presidencial de Antofagasta rechaza mensajes filtrados de alcalde: los trata de homofóbicos y xenófobos

Los catalogó de ofensivos. Por su parte, concejales de la comuna exigieron la inmediata renuncia de Jonathan Velásquez a su cargo edilicio.

La Delegación Presidencial de Antofagasta calificó con dureza los dichos emitidos por el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, protagonista de polémicas conversaciones filtradas en un grupo de Whatsapp de trabajo y en el que la autoridad municipal, junto a su círculo de confianza, se burlaron de otras autoridades, dirigentes sociales, emprendedores, vecinos y trabajadores.

A raíz de la filtración, además, un grupo de concejales exigió en un comunicado de prensa la renuncia inmediata del alcalde “si hay un mínimo de dignidad y de decencia”.

Los dichos de Velásquez quedaron al descubierto luego que el abogado Marco Ascencio demandara a la Municipalidad de Antofagasta, instancia en la que denunció diversas situaciones irregulares que involucrarían al jefe comunal, como viajes que habría realizado junto a su secretaria, usando fondos públicos y viáticos.

El origen de los dichos de Jonathan Velásquez

Como antecedente del requerimiento judicial, el profesional presentó ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta más de 700 páginas en las que se contienen dos chats de grupos de Whatsapp: “Equipo chico JV y Equipo JV”.

En ambos grupos, se aprecia como el edil se refiere en despectivos términos a personas de su entorno laboral.

LEE MÁS: Alcalde de Antofagasta se hace viral con video donde acusa el atraso de funcionarios municipales

“Chile se encuentra hoy atravesando un profundo proceso de transformación que conlleva un compromiso ético con la nueva forma de entender las relaciones basadas en el respeto, la dignidad y los derechos humanos”, dijo la delegación a través de un comunicado.

En ese sentido, hicieron público su rechazo “a la forma en la cual se denigra la dignidad de las personas a través de descalificaciones graves de carácter homofóbico, xenófobo, misógino y clasista, afectando la honra de las autoridades de la región, funcionarios del mismo municipio, periodistas, incluso vetos a medios de comunicación y amenazas a dirigentes y dirigentas sociales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos