Noticias

Por qué el cineasta Nicolás López fue liberado y qué viene en su caso

La Corte Suprema acogió recurso de amparo de la defensa para que saliera de prisión preventiva el cineasta, quien está condenado. a la pena de cinco años y un día por dos delitos de abuso sexual. Pero el juicio podría ser repetido.

Gran sorpresa causó la decisión de la Corte Suprema por 4-1 que le dio la libertad hace dos días al cineasta Nicolás López, quien el pasado lunes 16 de mayo fue condenado a la pena de cinco años y un día de cárcel efectiva por ser hallado culpable de dos delitos de abuso sexual cometidos entre 2015 y 2016 en la Región Metropolitana.

Obviamente surgieron reacciones, como las de la actriz Blanca Lewin, quien indicó que “la defensa ha utilizado prácticas bien feas, como mandar a la prensa fotos sexys de las denunciantes”.

Y su colega Daniela Nicolás se desahogó en su Twitter: “Dejaron al agresor sexual Nicolás López en libertad. Justicia de mierda”

Nicolás López, de 39 años, primero fue enviado al penal Santiago 1 y después llegó al Centro de Detención Preventiva de Casablanca, desde donde el miércoles en la noche salió en medio de una gran batahola e incluso fue agredido.

Su abogada, Paula Vial, presentó varios recursos que aún deben ser resueltos, y a la espera de ello es que su representado estaba en prisión preventiva. Ahora quedó libre, pero con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.

El juicio duró cuatro años tras las denuncias en 2018 de ocho actrices y modelos nacionales, quienes acusaron al director de varias películas de acoso y abuso sexual.

“La prisión preventiva es una medida distinta de la cárcel efectiva. Por la primera alguien puede ser detenido transitoriamente por motivos justificados, como el desarrollo de una investigación, para evitar la fuga o porque su libertad implica riesgo para la sociedad o las víctimas”.

“En este caso, la Corte Suprema dejó sin efecto la prisión preventiva por considerar que había sido mal concedida, debiendo regir lo que ya había resuelto en su oportunidad el Tribunal de Juicio Oral de Viña del Mar al momento de pronunciar veredicto, que estimó que no era necesario que Nicolás López estuviera privado de libertad a la espera de la determinación y aplicación de su condena”, dijo Pablo Cifuentes, socio de CBC Abogados.

El abogado y docente Alejandro Birman, director de la Clínica Jurídica de la Universidad del Alba, agregó que “la defensa de Nicolás López presentó un recurso de amparo y la Corte Suprema le dio la razón, tras pasar por el Tribunal Oral en lo Penal y la Corte de Apelaciones. Pero la opinión pública debe saber que no hay que confundir la eliminación de una medida cautelar, la prisión preventiva, con absolver. Nicolás López está condenado, pero esa sentencia no se encuentra firme y ejecutoriada, por lo que aún quedan algunos recursos pendientes”.

El profesional se explayó sobre lo que puede venir en este mediático caso.

“En ese sentido, su situación puede cambiar si así los tribunales superiores de justicia lo ameritan, ya que existe un recurso de nulidad presentado por la defensa, que aún no está resuelto y busca dejar sin efecto el juicio completo. Si logran eso, debería ser repetido el juicio”.

“Aquí además es vital que se mantengan el arraigo nacional y la firma mensual, para resguardar el proceso y evitar que pase algo como lo sucedido con la exalcaldesa Karen Rojo”, cerró el representante de la Universidad del Alba, en alusión a la exjefa comunal de Antofagasta, quien huyó del país a través del Aeropuerto de Santiago el mismo día que fue conocida su condena por fraude al fisco.

SIDARTE RATIFICA APOYO A DENUNCIANTES

La presidenta del Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, Paola Lattus Ramos, entregó en TVN un fuerte testimonio de cómo fue recibida en el ambiente artístico la liberación de Nicolás López.

“Fue muy fuerte lo que pasó, pues no es justa esa decisión. Esto es un retroceso cuando en el país se anhela una justicia con perspectiva de género. Hay privilegios que están a favor de Nicolás López, los que durante los cuatro años del juicio no estuvieron con las sobrevivientes y las denunciantes”.

La también fundadora de la Red de Actrices Chilenas añadió que “no podemos dejar de pensar en la revictimización de las afectadas, quienes además en este tiempo no han podido trabajar, porque se les cerraron todas las puertas. Ratificamos que les creemos, que las apoyamos y que vamos a seguir luchando para que en este caso la sentencia sea la cárcel efectiva, pues él sigue siendo culpable. Estamos con desesperanza pues esto se alarga, pero no nos van a callar en esta búsqueda de justicia”.

LAS VOCES DE LA MINISTRA DE LA MUJER Y DE CHILEACTORES

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió ayer en una entrevista con Radio Biobío a lo sucedido con Nicolás López.

“Sabemos que lo que pasó causa una legítima duda en la ciudadanía, pero esta es una cuestión que está en veremos... No significa ni se ha dicho que Nicolás López es inocente”.

Y la secretaria de Estado agregó que “esperamos que no se retroceda respecto de un fallo que fue valorado transversalmente por haber sido aplicada la perspectiva de género”.

Por su parte, la agrupación Chileactores, que preside Esperanza Silva, también emitió su opinión respecto de la medida de la Corte Suprema que favoreció al polémico cineasta. Lo hicieron a través de sus redes sociales y no quisieron ahondar más.

“Ante la liberación de Nicolás López, manifestamos nuestro pesar y alzamos nuestras voces frente a la revictimización, la desprotección y la dolorosa validación del abuso y la violencia machista. Estamos con nuestras valientes compañeras. Justicia hoy, mañana y siempre”, señaló un Twitter de la cuenta oficial de Chileactores

Tags

Lo Último


Te recomendamos