Noticias

Caso Nicolás López: Piden que Corte de Apelaciones vea recurso de nulidad y no la Suprema

El Ministerio Público ingresó diversas observaciones al recurso presentado por la defensa del cineasta nacional, las cuales apuntan a la reconducción de la causal principal, donde se habla de una presunta infracción a la garantía de la presunción de inocencia.

El Ministerio Público realizó una serie de observaciones al recurso de nulidad que presentó la defensa del cineasta nacional Nicolás López, condenado por dos delitos de abuso sexual, y solicitando además que el documento sea revisado por la Corte de Apelaciones y no por la Suprema.

A la hora de analizar el documento, expertos señalaron que se trataría de una “estrategia fiscal” para poder otorgarle una mayor celeridad a la tramitación del recurso.

Las observaciones en cuestión se centran en la reconducción de la causal principal, pues se estaría denunciando una presunta infracción de las garantías del debido proceso, específicamente al principio de inocencia.

👉 Por qué el cineasta Nicolás López fue liberado y qué viene en su caso

Lo que se estaría objetando en el recurso, “son las conclusiones de hecho a que arriban los sentenciadores y la valoración de los medios que les sirven de sustento, materia que es objeto de un específico control por la causal del artículo 374 letra e del Código Procesal Penal”.

Además, se hace expreso que en caso de rechazar las pruebas ofrecidas, correspondería rechazar todo el ofrecimiento, pues “la parte recurrente no señala qué causal y qué circunstancias constitutivas de alguna de las causales involucradas es la que pretende probar, incumpliendo las condiciones establecidas en el artículo 359 del Código Procesal Penal”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos