Noticias

Vergara y anuncio del Gobierno de prohibir el uso de armas: “Un país con menos armas es sinónimo de más seguridad”

Subsecretario de Prevención del Delito enfatizó en la necesidad de aprobar una ley que prohíba a los ciudadanos tener armas de su personal.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió esta mañana a la solicitud del Presidente Gabriel Boric al Congreso, de aprobar una ley que prohíba totalmente la tenencia de armas de fuego.

Entrevistado por 24 Horas, el subsecretario se mostró a favor del requerimiento del Mandatario.

“El foco está puesto en que vivamos en un país con menos armas, porque menos armas es sinónimo de más seguridad”, aseguró Vergara, quien expuso que “todo esfuerzo queda corto si no somos capaces de que como Estado tomemos una decisión de que queremos bajar el nivel de armas también en la sociedad en general”.

La mirada de subsecretario al uso de armas en Chile

“El abordar el fenómeno de las armas no puede ser solo desde el mercado ilegal, que es una preocupación, sino que también entendiendo las consecuencias que implica que las sociedades se armen”, afirmó Vergara.

Todo esfuerzo queda corto si no somos capaces de que como Estado tomemos una decisión de que queremos bajar el nivel de armas también en la sociedad en general.

—  Eduardo Vergara

“La evidencia nos muestra, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, que las sociedades con más armas son más violentas, más inseguras, donde el crimen organizado le quita espacio al Estado, pero también las consecuencias que tiene la presencia de armas en manos de civiles, que es lo que nos preocupa y también nos ocupa”, prosiguió el subsecretario de Prevención del Delito.

LEE MÁS: Denuncian que violento incendio en Santiago se originó tras pelea de pareja bajo los efectos de las drogas

LEE MÁS: Patricia Maldonado a favor del uso personal de armas: “Si alguien entra a asaltar mi casa voy a disparar sin asco”

En esa línea, la autoridad pública afirmó que el Estado es “el responsable de proteger a la ciudadanía”.

“Y cuando la ciudadanía se arma, cuando la ciudadanía siente que tiene que tomar la justicia por sus propias manos, las sociedades transitan hacia sociedades más violentas y lo hemos visto con la evidencia que ocurre en otros países”, enfatizó Vergara, quien se mostró preocupado ante los resultados del último informe entregado por la Policía de Investigaciones (PDI), que reportó un incremento de un 26,7% en los delitos de homicidio respecto del año pasado.

“No cabe la menor duda que las alzas en los homicidios es una situación de la máxima y absoluta gravedad (...) el fenómeno de los homicidios a nivel nacional de manera progresiva ha estado marcado por un gran porcentaje que se explica por el ajuste de cuentas y también por la presencia de armas. No nos olvidemos que los homicidios se concentran en la Región Metropolitana y en la de Valparaíso”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos