El exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, desmintió este miércoles al Presidente Gabriel Boric, quien en el marco de su gira por Norteamérica aseguró que las expulsiones de ciudadanos extranjeros se siguen realizando en Chile, pero “sin la parafernalia y sin la vulneración de la dignidad de las personas” que sucedía durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
PUBLICIDAD
Precisamente esa aseveración de Boric fue la que desmintió la exautoridad en migraciones durante el mandato de Piñera, quien aseguró en entrevista con radio Agricultura que el actual Gobierno no ha gestionado ninguna expulsión de extranjeros del país.
No pueden decir que están cumpliendo la ley o expulsando, si en abril por avión sacaron a cuatro personas. No han expulsado a nadie por ingreso clandestino.
— Álvaro Bellolio
“Lo que está haciendo el Gobierno es muy curioso, porque ellos cuentan como su gestión el vuelo que salió a inicios de marzo, que fue por supuesto de la gestión anterior, que fue el mismo vuelo que la ministra (Izkia) Siches dijo que fue lleno de venezolanos y volvió”, aclaró Bellolio a la emisora radial.
El desmentido de Bellolio a Gabriel Boric
Del mismo modo, indicó haber solicitado información a la Policía de Investigaciones (PDI) para conocer la cantidad de migrantes expulsados en los últimos meses que, en palabras de Bellolio, llegaron a 88 durante abril.
De ellos, explicó el exdirector de Migraciones, 86 personas fueron expulsadas por causas judiciales y solamente dos administrativas. Estos últimos “eran ciudadanos dominicanos que por su propia voluntad pidieron autorización para irse. Por lo tanto, la cantidad de expulsiones administrativas gestionadas por la nueva administración es cero”.
“No pueden decir que están cumpliendo la ley o expulsando, si en abril por avión sacaron a cuatro personas. No han expulsado a nadie por ingreso clandestino”, insistió Bellolio.
“No están expulsando, no hay sanción para quien ingrese clandestinamente, están cumpliendo el mínimo posible de las expulsiones judiciales y acá hay una grave preocupación, porque el hecho de que el Gobierno no expulse genera una impunidad, y genera problemas graves de cohesión internacional y extranjera”, agregó la exautoridad, quien cuestionó la eficiencia de la actual administración en esta materia.
PUBLICIDAD
“Acá hay una falta de gestión absurda y nuevamente se vuelven a entrampar con el avión de marzo que aún no entienden cómo funciona, o claramente hay un factor ideológico. La nueva Constitución ha sido súper clara en que hay un derecho absoluto en entrar al país para cualquiera, de libre circulación y que el Estado solo determina el proceso para que entre, pero es de fronteras abiertas. Y también establece mecanismo y temas de discriminación que hacen en la práctica casi imposible expulsar”, remarcó.
“La nueva administración está tratando de entrampar lo máximo posible las expulsiones, esperando la nueva Constitución y, para eso, no expulsar nunca más”, reconoció Bellolio, quien aseguró que esta decisión por parte del Gobierno de Boric obedece a una postura evidentemente “ideológica”.
“Es tanta la ideología, que ellos creen que para evitar expulsar personas condenadas por tráfico de droga, de niños, de personas (...) es tan invisible el proceso, que ya ni siquiera los sacan. En la práctica, es muy compleja la situación, genera un grave problema y pareciera que no les importa el norte o no les importa la relación entre nacionales y extranjeros, porque para ellos lo importante es la ideología. Y después anuncian que todos los problemas se solucionan con los problemas de cuotas”, reflexionó.
“Bueno, fueron para Argentina y le dijeron que no a las cuotas. Y también cómo van a convencer a dos, tres millones de venezolanos que se queden en Bolivia, Brasil, otros países, cuando en Chile no los expulsan, cuando en Chile les prometen casa, les prometen visa y cuando, efectivamente, en Chile trabajando informalmente pueden ganar mil dólares. Es hora que el Ministerio del Interior y el Presidente se tomen un poquito más en serio el tema”, finalizó.