El pasado viernes se llevó a cabo una reunión entre el líder fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y un grupo de mapuches y estudiantes que se reunieron en una sede de la población Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, según dio cuenta el diario La Segunda.
PUBLICIDAD
El encuentro se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, donde se controló la entrada al recinto y se prohibió el uso de teléfonos celulares, obligando a los presentes apagar sus dispositivos móviles, para evitar todo tipo de registros del encuentro.
Días antes, se había anunciado en redes sociales que habría una “presentación en Santiago” sobre la última edición del libro “Chem Ka Rakiduam”, donde estarían presentes “Orfelina Alcamán, werkén (vocera del) lof Peleco Pidenko; Héctor Llaitul, vocero CAM; Jorge Pinto, premio Nacional de Historia”.
Se indicó la fecha, el horario y la comuna: “en el territorio de Peñalolén”. Sin embargo, sólo el día del encuentro se anuncio dónde sería la reunión exactamente: “Espacio Comunitario 4º sector, Lo Hermida histórico”.
Según se filtró a la prensa, y se dio a conocer en distintos medios “cada uno de los que esperaba debía decir de dónde venía y había una breve conversación entre las personas ubicadas en la puerta para decidir si autorizaban su ingreso o no. Si ocurría lo primero, le pedían apagar el celular, lo que era verificado antes de permitirle cruzar una reja que llevaba a un patio con un fogón. No se puede grabar, no se pueden tomar los celulares ni responder llamados”, eran las órdenes.
Al ingresar al galpón, los asistentes se topaban con un mesón donde se ofrecía el libro a 12 mil pesos, que cuenta la historia la historia de la CAM, grupo considerado de extremista, con 25 años de existencia tras su primer ataque incendiario en 1997.
En total, cerca de 120 personas se reunieron para escuchar a Héctor Llaitul -quien hacía su aparición pública tras su llamado “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio”. En tanto, parte de la seguridad y comitiva del comunero, revisaba que los celulares estuvieran efectivamente apagados.
PUBLICIDAD
“Me cuesta entender a los comunistas”
El “comandante Héctor”, como también es conocido Llaitul, habló cerca de media hora y expresó haber sentido “rabia” ante la decisión de La Moneda de decretar un nuevo estado de emergencia, el pasado 17 de mayo y advirtió que la preparación que tiene la CAM actualmente es distinta a la del año pasado y desafió a las fuerzas armadas a ir por ellos.
Además, trató de “alaracos” a quienes criticaron su llamado a tomar las armas, puesto que la CAM lleva más de dos décadas actuando de esa manera, por lo tanto, no sería ninguna novedad, según dio a entender.
También, según se filtró de la reunión, habría criticado al Presidente Gabriel Boric por “actuar en favor del capital” y a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien, al principio, se habría manifestado dispuesta a dialogar con ellos, pero ahora los ligaría al robo de madera.
También, repasó al Partido Comunista afirmando que “me cuesta entender a los comunistas...yo estuve en el Frente (Patriótico Manuel Rodríguez) y conocí a los verdaderos comunistas”, sentenció.