La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves sobreseer al cardenal Ricardo Ezzati de una causa en la que es investigado por una presunta asociación ilícita para casos de abusos ocurridos en la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos.
PUBLICIDAD
De este modo, el tribunal de alzada confirmó la sentencia que se había emitido desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, respecto de no dar lugar al sobreseimiento definitivo parcial solicitado por la defensa del religioso.
Las acusaciones en contra del Cardenal Ezzati
Ezzati mantiene en su contra una querella por la presunta responsabilidad en el delito de asociación ilícita, perpetrado en el marco de las denuncias de abuso sexual que se habrían dado al interior de la comunidad salesiana, entre 1973 y 2005.
LEE MÁS: “Me molestó ver al señor Ezzati en la Catedral”: Boric en picada contra “encubridores”
Marcelo Vargas, víctima y querellante del caso, aseguró que la presunta responsabilidad del religioso radica en que cuando fue provincial de la comunidad en Chile, jugó como la figura clave de los traslados del fallecido cura Rimsky Rojas de un colegio a otro, tras diversas denuncias de abusos a menores.
LEE MÁS: Querella por presuntos abusos involucra a Ezzati y denuncia pacto de silencio de décadas
El tribunal de alzada capitalino consideró que las causas seguidas por abusos deshonestos en Valdivia, y por obstrucción a la investigación en contra de Ezzati, no tienen relación con lo que está siendo materia de investigación en Santiago, sobre la presunta asociación ilícita entre sacerdotes de la orden para los abusos sexuales, dice el abogado.