Cuando el pasado 1 de junio recién pasado, en un fallo dividido, la Corte Suprema ordenó que Nicolás López quedara en libertad, varios cibernautas criticaron intensamente la resolución. La justicia había acogido el recurso de amparo a favor del cineasta chileno y pocos estuvieron a favor. Sin embargo, entre todos los comentarios que aparecieron en internet hubo uno en especial que llamó mucho la atención, porque apuntaba directamente a un juez relacionado al juicio, asegurando que era tío de Paz Bascuñán, conocida por ser parte de las actrices que apoyó a López durante todo el proceso.
PUBLICIDAD
“Cuando uno de los jueces es tío de tu mejor amiga y no se recusa, todo está podrido. Jorge Dahm Oyarzún no debió estar en esa sala. Es tío de Paz Bascuñán. Justicia de cartón #NicolasLopezVIOLADOR”, escribió la periodista Laura Landaeta en su Twitter personal.
Finalmente, la polémica aseveración fue confirmada por el sitio Fastcheck, quienes realizaron una publicación al respecto y también fue ratificada por el sitio de la radio BiobioChile. Específicamente se hace alusión al ministro Jorge Dahm Oyarzún, quien junto a otros tres miembros del ente se mostraron a favor de la libertad del cineasta. Entonces, solo se contó con el voto en contra de Manuel Antonio Valderrama.
[ Por qué el cineasta Nicolás López fue liberado y qué viene en su casoOpens in new window ]
¿Cuál es la relación entre el juez de la Corte Suprema y la actriz?
Jorge Dahm Oyarzún es hijo de Jorge Dahm Fernández y Marta Oyarzún Ivanovich. Y es a través de su madre que se da el parentesco con Bascuñán, debido a que Oyarzún Ivanovich es tía de Mariana Aylwin Oyarzún, madre de la actriz. Así, Dahm Oyarzún es primo de la también ex ministra de Educación. Con ello, Bascuñán es prima en segundo grado del juez.
BiobioChile consultó a comunicaciones de la Corte Suprema, quienes confirmaron el parentesco entre que Jorge Dahm y la familia de Bascuñán. Pero, descartaron tajantemente la existencia de un conflicto de interés, asegurando que “Paz Bascuñán participó del juicio solo como testigo, sin ser parte del caso”.
De acuerdo al Código Orgánico de Tribunales, las causales de implicancia en un caso tienen que ver con el interés personal marcado por una relación como ser el cónyuge o conviviente civil, así como también pariente consanguíneo de alguna de las partes del caso, o bien de sus representantes legales.
Actualmente, Nicolás López se encuentra fuera de la cárcel, pese a que fue declarado culpable de dos casos de abuso sexual y condenado a cinco años de prisión.