Noticias

Ministra de Minería por decisión de Codelco de cerrar Ventanas: “Nos habría gustado saber con anticipación”

Marcela Hernando señaló que de haber sabido antes, habrían podido iniciar diálogos con los trabajadores

Una reunión de casi dos horas se llevó a cabo este lunes, entre el Presidente de la República, Gabriel Boric; las ministras de Medio Ambiente y Minería, Maisa Rojas y Marcela Hernando; y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; sobre la situación de la fundición Ventanas.

El encuentro se desarrolló en La Moneda y tras salir de la instancia, la autoridad de Codelco, Máximo Pacheco, declaró que “la reunión fue sobre el proyecto de ley que el Gobierno va a presentar para que Ventanas no sea la única fundición donde podemos fundir los materiales de la Empresa Nacional de Minería (Enami)”.

Por otro lado, la ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que “entendemos que en Ventanas tiene que haber una mesa tripartita y que va a estar encabezada por Codelco, pero al mismo tiempo nos hacemos cargo de una mesa de transición justa que es mucho más amplia, que integra autoridades locales, regionales”.

Respecto a los llamados a paralización de los trabajadores, Heraldo señaló que esperan que no se llegue a ese punto, e hizo un llamado “a todos los trabajadores a ver que esto es un bien ciudadano. Hay un bien mayor que está acá en juego y que hay un compromiso del Gobierno de no dejar solos a los trabajadores de la fundición Ventanas”.

👉 Trabajadores de Codelco confirman paro nacional desde el miércoles por cierre de Ventanas

Sobre los plazos para la transición justa, la secretaria de Estado dio a conocer que “se le pidió a Codelco que propusiera un calendario y un cronograma. Aquella es una de las tareas que tiene que desarrollarse”.

Finalmente, la ministra de Minería aseveró que les “habría gustado saber con anticipación y haber podido iniciar ese diálogo desde antes”.

“Nos sorprendió el anuncio del acuerdo del directorio (de Codelco)”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos