Noticias

Ministro de Hacienda desmiente a presidenta del sindicato de Codelco: “Ninguna de esas cosas son las que están ocurriendo hoy día”

El jefe de la cartera enfatizó en que “el impacto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. (Agencia Uno)

Esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los dichos de la presidenta del sindicato número 1 de Fundición Ventanas, luego de que el Gobierno anunciara el cese de operaciones por episodios de contaminación en Quinteros y Puchuncaví.

PUBLICIDAD

El día que se anunció el paro de los trabajadores de Codelco, Andrea Cruces advirtió sobre las pérdidas económicas que traería el cierre de la empresa estatal.

Se entregaron 7.500 millones de dólares de excedentes el año 2021. Si tu lo divides por los 365 días del año, sacamos cerca de 20 millones de dólares por día. Entonces, eso se va a dejar de ganar en excedentes al país por día”, señaló la representante en aquella ocasión.

Recomendado

A raíz de esta situación, Mario Marcel salió a aclarar estos dichos y enfatizó que: “He visto los cálculos que se han dado a conocer por parte de algunos técnicos. La verdad es que esos cálculos a lo que corresponden es al prorrateo de la producción, o los ingresos de Codelco durante todo el año”.

“Por lo tanto, lo que significaría trasladado a la situación de una movilización es que para que esas cifras fueran correctas, tendría que paralizar abruptamente todas las operaciones de Codelco y no recuperar esa producción perdida en el futuro”.

Finalmente, aseguró que “ninguna de esas cosas son las que están ocurriendo hoy día. Como acaba de señalar el presidente ejecutivo -de Codelco-, no hay paralización de faenas, hay alteraciones al acceso de grupos de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes, por lo tanto, el impacto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”.

Tags

Lo Último